La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este viernes la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Presupuesto 2025, en un debate que estuvo marcado por la acusación -de algunos parlamentarios- por el "despilfarro de recursos" en subsidios y la alta evasión que afecta al Sistema Red en la capital.
La partida aprobada, que deberá ser ratificada por el Senado la próxima semana, incluye un monto de 1,4 billones de pesos para cubrir los subsidios para la rebaja de la tarifa de Adulto Mayor en regiones; el subsidio transitorio del Sistema Red de Movilidad; el subsidio del transporte público Red Movilidad; y la rebaja para la tarifa del Adulto Mayor en el Sistema Red de Movilidad.
Durante el debate, el diputado Agustín Romero (Republicanos) criticó que "el presupuesto del Ministerio de Transportes es como una verdadera burla. El fracaso en combatir la evasión del Sistema Red es evidente. Pese a los 600 millones de dólares gastados este año en una campaña comunicacional y 31 millones en estudios, la evasión sigue estancada en un escandaloso 38 por ciento. Esto es un despilfarro".
Por su parte, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, explicó que "el Gobierno ha tenido un trabajo en términos de disminuir la evasión y, en ese sentido, la evasión ha bajado seis puntos desde el inicio de esta administración".
"La meta que tiene el Ministerio para el próximo año es llegar al 35 por ciento, lo que significaría retomar los niveles que se tenían previos al 2019. Es decir, al fin de este Gobierno ya se podría haber vuelto a la normalidad", agregó.
Partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno
Tras el debate del presupuesto de Transportes, también se llevó a cabo la votación de la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno, donde la Cámara redujo a menos de la mitad la asignación presupuestaria de la Secretaría de Comunicaciones y el destinado de seguimiento de políticas públicas y gestión institucional.
"Esto nos pasó el año pasado, es parte del debate legislativo. Entiendo que la partida se aprobó, y hay ciertos aspectos específicos que disminuyeron. Obviamente hay áreas que son claves para el funcionamiento básico y casi operacional del Ministerio", sostuvo la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.
"Por lo tanto, como el debate legislativo sigue, en el Senado esperamos que esto se pueda reponer", agregó la vocera del Ejecutivo.
Revés para el Ministerio de Desarrollo Social
El Ministerio de Desarrollo Social sufrió un revés durante esta jornada, puesto que la Cámara aprobó reponer los fondos para el Instituto Nacional de la Juventud, pero rechazó el financiamiento de la Subsecretaría de la Niñez, así como también el del Sistema de Protección Integral de la Infancia.
Por lo anterior, el Gobierno no pudo intentar reponer el Programa de Apoyo a la Identidad de Género, que ya venía rechazado desde la Comisión Especial Mixta.