El presidente de la Federación de Trabajadores del Transantiago y vocero de los funcionarios de Alsacia, Rodolfo Cid, criticó en conversación al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, asegurando que a la autoridad sólo le interesa que los buses salgan a la calle y no escucha a los conductores.
En conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa, los funcionarios llamaron a paralizar el próximo martes 28 de junio, en el contexto del complejo panorama financiero que enfrentan Alsacia y SuBus, dos de las principales empresas de Transantiago y que concentran el 41 por ciento del sistema.
De hecho, trabajadores del sector protestaron este jueves en el frontis de los Tribunales de Justicia.
Exigían mejores condiciones laborales en medio de la difícil situación económica que afecta a la empresa, por la que se teme que tenga que recurrir a la Ley de Quiebras.
Luego de que el titular de Transportes asegurara que "estamos garantizando la continuidad operativa de los servicios", Cid respondió y aseguró que "al ministro lo único que le interesa es que los buses salgan a la calle en las condiciones que sea y los conductores como estén".
"Es un ministro que le gusta salir en la televisión, pero en realidad no cumple con el mandato que le dio la Presidenta (Michelle Bachelet) de escuchar a los trabajadores. Nosotros no hemos sido escuchados. No nos ha recibido ni la Presidenta, ni el ministro, la señora Ximena Rincón (ministra del Trabajo) nos prometió una reunión para el 4 de enero pero todavía estamos esperando", aseveró en Una Nueva Mañana.
"Queremos que se respeten nuestros derechos. Cuando el ministro sale diciendo que van a garantizar la continuidad (del servicio) para que los usuarios no tengan problemas, el tema es bajo qué condiciones y qué derechos se nos van a vulnerar con esta continuidad, porque aquí nadie nos asegura nada", advirtió.
Consultado respecto a la situación actual de Alsacia, Cid aseveró que "hay responsabilidades compartidas. Alsacia y Express son unas empresas que son desorganizadas, la cantidad de gerente que tienen para hacer es impresionante. Gente que no sirve para nada, pero con contratos millonarios".
"Y, por otro lado, el Gobierno manda plata que nunca se va a ajustar a la realidad de cada una de las empresas ni de los trabajadores", cuestionó.