A dos meses de haber comenzado su recorrido por las calles de la capital, el Gobierno entregó su positivo diagnóstico del bus de dos pisos que operó de manera piloto entre marzo y abril en el Transantiago.
Desde el pasado 9 de marzo, y por 24 días, la máquina de la empresa Metbus de recorrido 424 -previente del Reino Unido- viajó entre Las Rejas y Universidad de Chile por la Alameda, con una capacidad total de 129 pasajeros, 84 de ellos sentados.
Según una encuesta realizada a 550 usuarios, un 6,7 fue la nota promedio de los consultados y más del 70 por ciento le colocó la calificación máxima: un 7,0.
Por esta buena recepción, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, aseguró este sábado que este modelo de vehículo será ingresado en las bases de licitación que el Ejecutivo enviará a la Contraloría General de la República de cara al proceso que enfrentará el sistema en 2018.
"Hemos indicado que en el proceso de licitación que estamos impulsando y que vamos a ingresar a Contraloría durante este mes de mayo, vamos a incoporar la exigencia de que las empresas que postulen traigan a lo menos 15 buses de un estándar superior", informó la titular.
La licitación contempla, además, cambios en el esquema de pago a los privados y establece que los futuros contratos sumarán mayores castigos por no cumplir la calidad exigida, indicó el diario La Tercera.
Empresa: "Estamos muy orgullosos" por el cuidado del bus
Héctor Moya, director de Metbus, destacó, "en el caso de este bus en particular, el cuidado que los usuarios tuvieron, realmente estamos impresionados".
"Nosotros sacamos a la calle un bus y en tres días está totalmente rayado; a nosotros nos rayan, nos echan ácido a 1.300 vidrios al día, y en el caso de este bus, la gente lo cuidó y eso indica que cuando les damos algo de calidad, ellos saben cuidarlo. Estamos muy orgullosos de eso", indicó.
En el mencionado sondeo realizado a los usuarios, un 70 por ciento de los consultados indicó que está de "muy de acuerdo" con que se ingrese este tipo de buses de manera permamente al sistema.
Además, el 92 por ciento consideró que los buses de dos pisos deben ser una alternativa para el sistema y el 96,5 dijo que el modelo "es mejor o mucho mejor" que la flota actual.
Por último, la evasión del bus tuvo un nivel del 8,3 por ciento, mucho menor al 34,6 por ciento que registra el sistema en general.