Transantiago lanzó campaña de buenas prácticas para mejorar experiencia de viaje
Los mensajes apuntan a la seguridad y respeto de los usuarios.
Se instalaron afiches en 5.000 buses.
Los mensajes apuntan a la seguridad y respeto de los usuarios.
Se instalaron afiches en 5.000 buses.
Este domingo la Coordinación de Transportes de Santiago presentó su campaña de buenas prácticas en el Transantiago, la que pretende fomentar entre los usuarios un comportamiento responsable.
Para esto se instalaron afiches en 5.000 buses, del 90 por ciento de la flota total, y en 700 refugios, con consejos para la seguridad y respeto de los pasajeros.
La medida funcionará hasta fin de año y también será difundida por medios digitales y redes sociales.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se refirió a la campaña declarando que "algunos usuarios tienen comportamientos arriba del bus que afectan a otros, como utilizar los espacios para discapacitados, sentarse en el piso del bus o escuchar música sin audífonos", afirmó.
Por esta razón, es espera que la campaña sensibilice a los usuarios y permita que "tomen conciencia y se den cuenta que el viaje puede ser mejor cuando se respeta a los demás", añadió Errázuriz.
El Ministro asegura que los aspectos que busca mejorar esta campaña se basan en encuestas que se les ha realizado a los pasajeros y afirmó que "hemos identificado que los usuarios justamente se quejan a cerca del comportamiento de otras personas".
En cuanto a este punto, el titular de Transporte ejemplificó diciendo que prácticas como que "las personas al ingresar al bus circulen hacia el fondo del bus, permite que la sensación del bus no sea que va lleno y, por lo tanto, el resto de los usuarios no se puede subir en la siguiente parada".
Patricio Pérez, coordinador del Transantiago, agregó que "estamos atacando algunos aspectos que inciden directamente en la percepción de calidad de los usuarios. Una de las cosas peor evaluadas es el comportamiento de los otros usuarios. Las personas que evaden el pago son muy mal vistas. La calidad del servicio depende de todos".
La campaña tuvo buena acogida por parte de los pasajeros, aunque reconocen que se trata de una iniciativa de largo aliento ya que las personas tienen que tomar conciencia y esos cambios son largos a largo plazo.
Los mensajes de la campaña
- Desciende del bus sólo cuando esté detenido completamente.
- Respeta los espacios para personas con movilidad reducida.
- Viaja más seguro, utiliza siempre pasamanos y manillas.
- Por tu seguridad y la de los demás, no te sientes en el piso del bus.
- Avanza siempre al fondo del bus.
- Ponte los audífonos y respeta a los demás, en la calle o en el bus.
- Cierra bien tu bolso, cartera o mochila, cuida tus cosas.