La ministra de Transportes, Gloria Hutt (Evópoli), señaló que el Gobierno está de acuerdo y promoverá la reducción de la velocidad máxima de desplazamiento en las zonas urbanas, desde 60 a 50 kilómetros por hora.
Esta idea ya se discutió durante los últimos años en el Congreso con motivo de un proyecto que modificaba la Ley de Tránsito "para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte".
En 2017 la reducción del límite de velocidad fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero rechazada en el Senado, lo que hizo pasar el texto a comisión mixta. Tras ésta, en enero último la Cámara volvió a dar la aprobación, pero en marzo el Senado volvió a decir que no, luego de lo cual dicho aspecto del proyecto terminó su tramitación rechazado.
No obstante, los senadores socialistas Juan Pablo Letelier, Isabel Allende y Alfonso De Urresti, más la DC Ximena Rincón y el RD Juan Ignacio Latorre presentaron días después una moción para reiumpulsar dicha medida.
"Nuestro Gobierno apoya la moción de reducción de velocidad en las áreas urbanas, por el impacto en la seguridad de las personas", dijo Hutt esta tarde, luego de reunirse -junto al subsecretario José Luis Domínguez- con agrupaciones de ciclistas, automovilistas y peatones.
"Nos importa mucho que se produzca una reducción efectiva de los accidentes de tránsito y de las fatalidades asociadas a la velocidad", agregó la ministra, que reconoció no haber conversado aún el tema con los parlamentarios de Chile Vamos que lo votaron recientemente en contra.
"Las calles a 60 (km/h) matan.
El anuncio de Hutt fue valorado por Amarilis Horta, directora del Centro de Bicicultura de Chile y representante de la Red Nacional de Convivencia Vial, organizaciones que han abogado por la reducción del límite máximo.
"Las calles a 60 (km/h) matan. Nuestro lema es: '60 mata'; no es necesario que la gente exceda los límites de velocidad, basta con que vaya a 60 para matar a las personas que embiste, sean peatones o ciclistas", dijo Horta, que se declaró "muy contenta por el acuerdo".
(Fuente: Ministerio de Transportes)
Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones
Las autoridades de Transportes también dieron cuenta hoy del interés de crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI); iniciativa que se presentó el año 2014, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.
Hutt señaló que al texto se le puso urgencia simple, y explicó que su fin es la implementación de un sistema que identifique y multe a los vehículos que "transiten exceso de velocidad en zonas urbanas y rurales, a lo largo de todo el país".
(Fuente: Ministerio de Transportes)
"El objetivo principal de este nuevo centro es salvar vidas, no infraccionar ni recaudar fondos. (Por esto) los dispositivos de control se instalarán en los puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito y serán localizados de manera transparente, mediante una metodología de público conocimiento, en puntos de control debidamente señalizados", indicó la secretaria de Estado.
Lo anterior marca una diferencia con los "fotorradares", destacaron las autoridades, y explicaron que el nuevo sistema también pretende reducir a menos de 10 días hábiles la notificación de las multas, y no tramitarlas a través de los juzgados de policía locales, sino en el nivel administrativo.
Según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en Chile cerca del 30 por ciento de los accidentes fatales se debe a causas relacionadas con la velocidad.