Experto pidió a Conaset considerar efectos negativos de "manos libres" al manejar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio concluyó que el sistema provoca la pérdida de percepción periférica.

Los conductores "se desconectan", según el investigador Andrés Orellana.

contenido de servicio
Llévatelo:

El profesor de la Universidad de Valparaíso Andrés Orellana subrayó que el estudio de esa casa de estudios -que indica que el uso de "manos libres" provoca una reacción tardía en los conductores, incluso más que aquellos que manejan con alcohol en la sangre-, debe ser considerado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), que incentiva el uso de Bluetooth al manejar.

Orellana, quien participó en la investigación, sostuvo "nos hemos juntado con gente de la Conaset, le hemos presentado a un grupo de allá nuestro estudio" y espera que sea tomado en cuenta.

"Cuando uno tiene que decidir una situación legislativa tiene que reunir muchos antecedentes, yo creo que éste (el estudio) es uno más de los que pueden considerarse, y además que es un estudio nacional avalado con recursos", indicó Orellana a El Diario de Cooperativa.

En el estudio, 80 conductores chilenos con un año de experiencia se sometieron a exámenes sicométricos y se descubrió que "las personas que usan celular, ya sea convencional o manos libres, están más expuestas a tener un tiempo de reacción más largo, más retardado, que las personas que incluso consumieron alcohol en cantidades no permitidas por la legislación chilena", de acuerdo al docente.

Añadió que lo que más llamó la atención "es que hay un deterioro un poquito mayor en aquellas personas que usaron el celular manos libres".

De acuerdo a Orellana, la razón de los resultados es que "las personas, cuando entran en una conversación, están preocupados de esta y dejan de lado la apreciación del entorno; se ha descrito que después de unos minutos las personas entran como en un túnel de lo que están viendo y pierden la percepción periférica y por lo tanto se desconectan de lo que está pasando a su alrededor"

La investigación de la Universidad de Valparaíso coincide con los resultados de un trabajo de Dave Strayer de la Universidad de Utah, publicado en Journal of Experimental Psychology: Applied.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter