Nueva Alameda: comienza segunda etapa con cortes de tránsito hacia el oriente

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A las 11:00 horas comenzarán los trabajos de remodelación en la calzada sur de la principal arteria capitalina, entre las calles Ramón Corvalán y Seminario.

Autoridades pidieron colaboración a los conductores, mientras que Carabineros recomendó optar por vías alternativas, como Diagonal Paraguay.

Nueva Alameda: comienza segunda etapa con cortes de tránsito hacia el oriente
 ATON (referencial)

En calle Ramón Corvalán, donde se realizará el corte del tránsito para vehículos menores, se priorizará la circulación y el viraje del transporte público.

Llévatelo:

Desde este jueves 5 de diciembre, a partir de las 11:00, se dará inicio a los trabajos de remodelación y cortes de tránsito en La Alameda, la principal arteria de la capital, entre las calles Ramón Corvalán (en Santiago) y Seminario (en Providencia).

Las obras se enmarcan en el marco de la etapa dos del proyecto Nueva Alameda, considerada como la remodelación más importante para el sector en el último siglo, que contempla una inversión total de 131 mil millones de pesos y eliminará la rotonda de Plaza Italia para crear un gran parque que unirá el Forestal, Balmaceda y Bustamante.

El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, señaló que "como toda gran obra valiosa para la ciudad, efectivamente en la etapa de construcción genera externalidades y por eso queremos recordar e invitar a la gente a que colabore".

"A partir de las 11:00 de la mañana se inician los trabajos en el Eje Alameda entre Ramón Corbalán y la calle Seminario. En este tramo, por la calzada sur, no podrán circular los vehículos particulares de poniente a oriente. El transporte público seguirá circulando del mismo modo, sin dificultad alguna, en todo este tramo".

Rutas alternativas

En cuanto a las alternativas, se recomienda a los conductores transitar por la Alameda optar por Diagonal Paraguay para continuar en dirección al oriente, puesto que, en última instancia, en la calle Ramón Corvalán se priorizará la circulación y el viraje del transporte público.

"Diagonal Paraguay ya debe ser la última calle que los usuarios utilicen para hacer el viraje hacia el sur, y por esta buscar las alternativas, que en este caso sería Santa Isabel y Avenida Matta, y la idea es que en calle San Francisco se empiecen a pegar a la primera pista de circulación para hacer el viraje en Diagonal (Paraguay)", explicó Estrella Sotelo, teniente coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros,

"Los que salgan por Portugal, o los que insistan en querer circular hacia el oriente (por La Alameda), van a llegar a Doctor Corvalán y van a tener que esperar a que efectúe el viraje la locomoción colectiva, o que avance la locomoción colectiva para no tener que hacer el viraje por delante de ésta", agregó la oficial.

Etapas del proyecto

Se espera que la etapa uno del proyecto, que contempla trabajos entre las calles Merced y Vicuña Mackenna, concluya sus obras este mes. En tanto, la etapa tres comenzará en mayo de 2025, con obras en el tramo sur de Avenida Vicuña Mackenna.

El seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, indicó que "la etapa uno va avanzando en tiempo y forma, estamos trabajando en el sector de Merced. El cabezal oriente del Parque Forestal en la quincena de diciembre debiese estar medianamente terminado".

"La restricción que tenemos de viraje a la derecha hacia Pío Nono, esa se mantiene en el tiempo. Posterior a eso va a iniciarse la etapa tres, que corresponde al sector Vicuña Mackenna", agregó.

En tanto, el Seremi de Transportes, Rodrigo Valladares, adelantó que "toda esta información de los desvíos u otros relativos a ello, desde la Seremi hemos subido (a las aplicaciones de transportes), como lo hacemos de forma habitual. En Waze y Google Maps le aparece a las personas una especie de burbuja en la cual se señala que va a haber trabajos en este lugar. Por lo tanto, que puedan planificar su viaje de forma adecuada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter