Este lunes se realizaron fiscalizaciones de velocidad máxima, en el primer día hábil de la reducción de 60 a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas, y ya se suman 170 multas solo en la Región Metropolitana.
No hubo marcha blanca ni partes de cortesía: El sábado comenzó a regir el nuevo decreto que modifica la ley del tránsito, tras ser publicado en el Diario Oficial.
Las infracciones por superar los 50 kilómetros por hora van de graves a gravísimas, con multas desde los 23 a 143 mil pesos e incluso la suspensión de licencia por hasta 45 días en los casos más graves.
Podría haber excepciones
Las autoridades del transporte explican que hay algunas excepciones en que se puede aumentar o disminuir la velocidad, pero los municipios deben presentar estudios que acrediten la necesidad.
"Donde haya alguna señal, habría que verificar cuál es el estudio que tiene esa señal porque la ley también dice que las municipalidades también pueden tanto aumentar la velocidad como disminuirla", explicó el coronel Enrique Monras de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros.
"Habría que ver sí tiene un estudio técnico, habría que revisar el estudio técnico si esa velocidad está de acuerdo a la normativa", agregó.
Ante la duda, las autoridades recomiendan respetar la velocidad de 50 kilómetros por hora.
Cuidado: Hay municipios que aún no cambian señalética
Algunos municipios aún no cambian su señalética por lo que llaman a respetar la nueva velocidad. Hay un plazo vigente de 45 días para que lo hagan.
En Providencia, por ejemplo, la alcaldesa Evelyn Matthei, confirmó que lo harán "probablemente esta semana".
Respecto a un aumento de la velocidad en algunos tramos, aseguró que "no, no se puede andar a más de 50 kilómetros por hora, punto. De hecho en algunas calles nuestras ya tenemos 30 máximo".
El objetivo es disminuir los accidentes de tránsito que el año pasado provocaron 163 muertes en más de 1.100 hechos de este tipo relacionados con el exceso de velocidad.