Según los análisis realizados en Chile hace dos semanas en la clínica Tabancura, el nódulo sólo tenía cerca de 2,5 centímetros de largo.
Hernández agregó que ahora sólo queda esperar los análisis del tumor, que determinarán las características del tratamiento posoperatorio de largo plazo que recomendarán los médicos del Karolinska Institute de Estocolmo.
Sobre la intervención, Manuel Hernández señaló que "el médico que encabezó el equipo que le hizo la extracción del tumor informó que la operación clínicamente resultó com lo habían planificado, que el tumor había sido extraído con éxito y que han procedido en este minuto al tratamiento posoperatorio que está contemplado en el protocolo que tienen para este tipo de operaciones".
El vocero destacó el profesionalismo del doctor boliviano Inti Peredo, quien encabeza el equipo médico de Gladys Marín. Peredo lleva el nombre de su padre, lugarteniente del desaparecido guerrillero Ernesto Guevara.
Manuel Hernández comentó que Marín está acompañada por sus dos hijos, Rodrigo y Alvaro, además de una amiga personal.
Consultado por el futuro de Marín, indicó que las indicaciones médicas determinarán dónde realizar el período de recuperación, pero afirmó que la dirigenta iría "feliz" a Cuba.
Finalmente, Hernández envió un saludo y un agradecimiento de parte de Gladys Marín para los chilenos, en especial para los trabajadores y los pobladores, por todo el apoyo y preocupación que han mostrado a raíz de su estado de salud.
PC expresó su "inmensa alegría" por resultado de operación de Gladys Marín
El secretario del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo que la colectividad está muy feliz por el resultado de la operación a que fue sometida este miércoles Gladys Marín en Suecia. En conversación con El Diario de Cooperativa, Teillier criticó que médicos que no son parte del equipo que atiende a Marín aventuren juicios en la prensa.
Tellier aseguró que es "poco ético" el diagnóstico que hace el doctor Abel Olivares, citado por el diario La Tercera, quien asegura que el tumor de la presidenta del PC es de carácter maligno y altamente invasivo.
Sobre el resultado de la intervención quirúrgica, Teillier comentó que fue recibido "con una inmensa alegría, ya le hemos comunicado al Comité Central (del PC) el resultado de la operación, que nos dijeron desde Suecia fue óptimo, que el examen clínico dio como resultado que todo resultó de acuerdo a lo programado. Eso nos indica que seguramente se ha causado el menor daño colateral, que no hay infección, que no hay sangramiento".
El secretario general del PC detalló que durante la noche del pasado martes y la madrugada de este miércoles en la sede del partido, en la comuna de Santiago, se "se inició una cadena de oraciones", la cual se repitió "Andacollo, los devotos de la virgen de Andacollo, de la cual Gladys también es devota".
Sobre la preocupación de otros sectores políticos por la salud de Gladys Marín, Teillier subrayó que era algo "extraordinario" y que recuerda "lo que era la democracia republicana de antes del golpe de Estado (de 1973), en que todos nos mirábamos con respeto".