El Ministerio de Transportes anunció que, en conjunto con Carabineros, se realizará una serie de fiscalizaciones en carreteras y terminales de buses, especialmente durante el fin de semana, con motivo del recambio de veraneantes al término de la primera quincena de enero.
El comandante Jorge Valenzuela sostuvo que "el llamado que hacemos es que, si se va a conducir un vehiculo motorizado, previamente no se ingiera alcohol, ni siquiera un vaso, porque eso va a incidir en que sus capacidades tanto físicas como síquicas disminuyan y con ello, aumente la probabilidad de que sea participes en un accidente de tránsito".
El aumento de control tiene como objetivo disminuir los accidentes en carreteras y evitar que las personas utilicen servicios de buses ilegales, especialmente porque se estima que este fin de semana salgan de la capital unos 650 mil vehículos y unas 500 mil personas por cada terminal de buses interurbano de Estación Central.
Durante 2011 se realizaron 53 mil fiscalizaciones, cuatro mil de ellas por servicios de buses informales, donde 60 de ellos fueron multados o sacados de circulación por no contar con la documentación o condiciones mínimas para operar.
Al respecto, la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, sostuvo que "al ser transporte pirata, la persona no tiene seguridad alguna y arriesgan mucho. Primero, nadie les responde si pasa algo, no se sabe si el bus tiene las condiciones o si el chofer también las tiene".
Añadió que "nosotros estamos pidiendo suma urgencia a un proyecto de ley que aumenta las penas para el transporte pirata, en una multa que pasa de un poco mas de 100 mil pesos actualmente a casi 600 mil pesos".
Según cifras entregadas por Carabineros, durante la primera quincena de 2011, 69 personas murieron a consecuencia de accidentes de tránsito, mientras que durante este año ya van 32 fallecidos.