Tópicos: País

Vidal enfatizó que la relación con la DC es "clave" para La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de La Moneda reiteró que tras la renuncia de Lorenzini a la mesa de la Cámara Baja, el Ejecutivo dio por superada una polémica "demasiado larga".

contenido de servicio
Llévatelo:

Francisco Vidal, ministro secretario general de Gobierno, hizo hincapié en que más allá del malestar que provocaron en La Moneda las acusaciones de corrupción contra el titular del MOP, Javier Etcheberry, que hizo el diputado Pablo Lorenzini, para el Ejecutivo es más importante la relación que tiene con la Democracia Cristiana (DC), partido del legislador.

 

"Aquí lo importante es que estamos terminando un muy buen año, hay desafíos importantísimos en 2005 y la clave es la unidad de la Concertación, la clave es buenas relaciones entre el Gobierno y la Concertación, la clave es la buena relación entre el Gobierno y el principal partido de la coalición, que es la Democracia Cristiana, eso es lo que espera la mayoría de los chilenos", subrayó.

 

En conversación con El Diario De Cooperativa, Vidal expresó que tras una polémica "demasiado larga", en La Moneda "valoramos el gesto del diputado (Pablo) Lorenzini, y lo entendemos como la única forma posible de entenderlo, que es para superar este incidente".

 

El vocero del Gobierno se refería a la renuncia a la presidencia de la Cámara Baja que anunció el miércoles 22 de diciembre Lorenzini, quien señaló que como militante de la DC, acogía la petición de su colectividad para que dejara el cargo.

 

El pasado martes 14 de diciembre, el legislador acusó en la sala de sesiones –protegido por el fuero parlamentario– a Etcheberry, biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, de recibir coimas de empresas privadas, aunque hasta ahora no ha presentado ni una sola prueba que valide su tesis.

 

Consultado por la postura del senador Adolfo Zaldívar, timonel de la DC, quien advirtió que no tolerará que se humille a Lorenzini, en referencia a la negativa del Presidente de la República a saludar al diputado en actos públicos, Francisco Vidal aseguró que "desde el punto de vista del Gobierno jamás se ha humillado a nadie".

 

"La conducta permanente del Gobierno no es humillar a nadie, menos a un parlamentario de la Concertación, y tampoco de insultar a nadie", recalcó el secretario de Estado.

 

Según añadió, aunque para algunos el enfrentamiento de varios sectores de la Concertación con Pablo Lorenzini aparece como un signo de quiebres en el oficialismo, "lo que esperamos es que la coalición, una vez más, dé muestras concretas de unidad, como lo ha hecho desde 1983, cuando se creó la Alianza Democrática".

 

"Siempre hay agoreros que sostienen que hay división, que hay separación, pero al final la Concertación ha demostrado que por sobre los intereses sectoriales, coloca el interés de Chile", acotó.

 

De hecho, consideró que esta misma fortaleza permitirá que "sin duda" haya un candidato único del conglomerado para las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, el que será definido "cuando los partidos de la Concertación lo estimen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter