La Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por la inmobiliaria Dalmacia, que buscaba revertir la invalidación de su permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Estación Central.
La autorización recibida en su momento se acogía al sistema de agrupamiento continuo -edificios coloquialmente llamados "guetos verticales"-, pese a que la empresa no cumplía con las condiciones para construir de esa manera.
Anteriormente, cinco empresas interpusieron reclamos de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones contra el Municipio de Estación Central, el Ministerio de Vivienda y la Contraloría, cuestionando el dictamen de esta última, que ratificaba el criterio del DDU 313 del Minvu, por lo que habría ordenado a la municipalidad iniciar el proceso de invalidación.
En marzo, la Corte de Santiago rechazó los reclamos de las cinco inmobiliarias, lo que motivó a Dalmacia a recurrir ante la Corte Suprema para anular esa sentencia.
El fallo del máximo tribunal, emitido este martes, indica en su séptimo punto que "la CGR se limitó a que la Municipalidad adoptara las medidas pertinentes, teniendo en consideración la figura de la invalidación", es decir, el ente contralor no ordenó invalidar.
De acuerdo a la Contraloría, los 27 permisos de edificación invalidados por la Municipalidad de Estación Central están jurídicamente correctos.