La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) cifró en 1,1 millones el déficit habitacional en Chile y aseguró que solamente podrá ser solucionado en un plazo de 20 años.
Según publicó El Mercurio, se necesitan 935 mil viviendas para resolver una parte medular del déficit habitacional del país, cifra que aumentó un 13 por ciento desde 2017.
Este cálculo correspone a 441 mil familias que viven allegadas por incapacidad financiera, 333 mil grupos que ocupan viviendas irrecuperables y 161 mil familias que viven allegadas y hacinadas, con más de 2,5 personas por cada habitación.
El análisis realizado por la CChC incluye a las personas que están en situación de calle y que viven en campamentos, aumentando la cifra hasta 1.089.000 viviendas.
En términos geográficos, el 42 por ciento de las viviendas faltantes en el país corresponden a la Región Metropolitana, principalmente en las comunas de Puente Alto, Maipú y Santiago.
El gerente de Estudios y Políticas de la CChC, Nicolás León, indicó que si no se suman nuevos requerimientos, suplir esta carencia de viviendas tomaría entre 18 y 20 años, considerando una entrega anual de 50 mil inmuebles.
Por su parte, el presidente de la entidad, Juan Armando Vicuña, realizó "un llamado a todas las autoridades para que faciliten la generación de proyectos, que no se tranquen más. En especial a los alcaldes, quienes tienen un rol importantísimo en adelante para reducir este déficit, deben hacerse cargo".
"Para ello, tienen que adecuar sus planos reguladores para dar solución a ese déficit que tienen en sus comunas, y no restringirlos", añadió.