Lagos anunció medidas que benefician a deudores hipotecarios
Las iniciativas favorecerán a los cerca de 184 mil deudores que presentan morosidad en el pago de sus dividendos.
Las iniciativas favorecerán a los cerca de 184 mil deudores que presentan morosidad en el pago de sus dividendos.
El Presidente Ricardo Lagos y el ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, anunciaron la implementación de varias medidas destinadas a ayudar a regularizar su situación a los cerca de 184 mil deudores que presentan morosidad en el pago de sus dividendos.
El Primer Mandatario señaló que estas medidas no son un "perdonazo" sino que sólo responden a los "momentos económicos difíciles" que ha vivido el país.
"La gran mayoría de los chilenos y chilenos son gente de esfuerzo, son gente responsables con sus obligaciones. Sin embargo hay que reconocer que también hemos tenido momentos económicos difíciles y por eso creemos que estos medidas lo que hacen es apoyar a las personas que se han esforzado siempre por poder cumplir con sus obligaciones", señaló el Jefe de Estado.
De acuerdo a los anuncios, tras suscribir el compromiso a cada deudor se le congelará la mora y los intereses penales, y se le retirará desde los registros de Dicom. Además, las eventuales costas judiciales y personales serán divididas en 24 cuotas iguales, que serán canceladas junto al dividendo.
Además, los deudores que tengan a un familiar directo que presente una enfermedad catastrófica podrán acogerse a un seguro que permite la subvención o suspensión del cobro de dividendos.
Asimismo, se subvencionará el saldo total de la deuda a los adultos mayores que sean propietarios de viviendas sociales. Para ello, deberán pagar 25 Unidades de Fomento (UF) al contado o 30 UF en 24 cuotas.
La iniciativa también establece el pago preferencial para deudores cesantes de zonas de alta cesantía. Los potenciales beneficiados son todos los deudores de comunas que presentan más de 10 por ciento de cesantía, quienes por única vez podrán pagar por cinco meses un 20 por ciento del dividendo. El 80 por ciento restante de cada dividendo será reprogramado al final de la deuda.
Por último, se creará un fondo para financiar un seguro para los deudores cesantes. Los beneficiarios de este futuro mecanismo son los 90 mil deudores que actualmente están al día.