El ministro de Vivienda y Urbanismo, el socialista Carlos Montes, defendió la decisión del Gobierno de suspender la certificación de la subdivisión de predios rústicos que pudieran significar una amenaza a los sistemas agroproductivos, al ecosistema y al equilibrio ecológico de las localidades en las que están emplazados.
Esto, luego de que la cartera de Agricultura constatara la proliferación de proyectos de parcelaciones en áreas rurales que vulnerarían la normativa vigente, simulando que continúan el destino agrícola del predio cuando en realidad cambian a destino habitacional, decidió adoptar medidas urgentes y efectivas.
En ese sentido, Montes dijo al diario El Mercurio que "lo que se busca es superar un modelo irracional y tener un sistema distinto, para lo cual queremos detener esto".
"Detenerlo va a ser muy difícil y ahora estamos trabajando en una propuesta, porque no es lo mismo en el desierto, en la cordillera o en el secano costero que en las zonas agricolas más productivas que se están dividiendo todas por igual", sostuvo el secretario de Estado.
"Creo que hay varios intereses económicos" involucrados en este tema, aseguró Montes: "Hay un senador que dice si un pequeño campesino quiere subdividir su suelo y crear tres parcelas de agrado, ¿por qué se le va a impedir, cuando va a ganar mucha plata? Imagine lo que significa eso, porque necesita él ganar legítimamente, pero haciendo un daño tremendo, no cada uno, sino que en conjunto, al desarrollo del país", apuntó.
"En Chile hay una ley que se llama Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que estamos discutiendo justamente ahora el reglamento de esa ley, que tiene que planificar todo el territorio. Eso sería parte de la solución más de fondo", concluyó.