Tohá: Con la ley de usurpaciones se puede encarcelar a todos los que viven campamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra explicó que la norma exceptúa la detención en flagrancia de los habitantes de asentamientos, pero no los libra de las penas de presidio.

La tramitación del veto ingresado por el Gobierno comenzó este miércoles en el Senado.

Tohá: Con la ley de usurpaciones se puede encarcelar a todos los que viven campamentos
 ATON

"Si no cambiamos las penas, a todas las personas que están en campamentos se les puede aplicar cárcel", enfatizó la extimonel PPD.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió sobre los efectos que tendrá -en caso de entrar en vigor tal cual fue despachada por el Congreso- la ley contra usurpaciones en las familias que viven en campamentos.

Esta jornada se inició la tramitación formal del veto presentado por el Ejecutivo, el que tendrá suma urgencia, por lo que el Senado tendrá 15 días para pronunciarse.

Tohá planteó que "el proyecto establece un transitorio que exceptúa a los campamentos que están en el catastro, primero de la detención en flagrancia y segundo, de la restitución anticipada, (pero) nada más, no los exceptúa (a sus habitantes) de la pena de cárcel".

"(Quienes viven en campamentos) no pueden ser detenidos y no se les aplica la restitución anticipada, pero sí pueden ser condenados. Entonces, si no cambiamos las penas, a todas las personas que están en campamentos se les puede aplicar cárcel. Miremos el texto, eso no es opinología", añadió.

Esta posibilidad fue cuestionada por el senador Felipe Kast (Evópoli), que planteó que se trata de una indicación ingresada por el Ejecutivo, lo que fue rápidamente replicado por Tohá, quien aseguró que es el rol de los parlamentarios leer los proyectos que están aprobando.

"Usted dijo que la derecha quería que se fueran a la cárcel todas las personas que hoy viven en campamentos. Eso es falso, está en el artículo transitorio explícito que todas las personas que están en los campamentos pueden estar tranquilas, porque con la ley aprobada por el Congreso a ninguno de ellos se le aplica esta norma", manifestó el parlamentario.

"En el caso de los campamentos, la indicación que eximía a los campamentos fue del Ejecutivo y nosotros la aceptamos. Ustedes lo pensaron mal cuando hicieron la indicación, llegamos a un acuerdo con el Ejecutivo", recalcó Kast.

La diputada independiente Gloria Naveillán se sumó al debate, diciendo que "si ustedes no agregaron la palabra condenar, es un error de usted, ministra".

Ante estas palabras, Tohá respondió que "con todo el respeto del mundo, las indicaciones se presentan, se discuten, se leen. Espero yo que todos sepamos lo que estamos votando".

Finalmente, el capellán de TECHO Chile, Héctor Guarda, expresó que esta ley "efectivamente podría afectar gravemente a las familias que se encuentran en campamento, porque tal como se ha señalado, la excepción que hacía el artículo transitorio de la ley original era sólo respecto a algunas disposición de la ley, la cual es bastante dura y establece penas altas para todos los casos de usurpaciones sin distinción".

"En este sentido, parece razonable que el veto permita distinguir un caso de otro: no es lo mismo una usurpación comercial, una usurpación violenta y la usurpación que las familias hacen de ir a vivir a un campamento porque no han tenido otra opción en la vida", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter