La construcción de un mall de cinco pisos y siete subterráneos, que además incluye una torre de 22 pisos con casi 400 departamentos en la avenida Vicuña Mackenna, tiene en pie de guerra a los vecinos de la comuna de Ñuñoa los que critican el impacto que este proyecto tendrá en su calidad de vida.
De ser aprobado, el mall Vivo Santiago se emplazaría en la esquina de Vicuña Mackenna con Carlos Dittborn, tendría estacionamientos subterráneos para más de 2.500 vehículos, una torre de 22 pisos con 396 departamentos y sus obras tardarían cuatro años en finalizarse.
Debido a esto, Ana María Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos de la Portada, aseguró que "en Ñuñoa tenemos dos malls, no necesitamos ni queremos otro. No es sólo un mall, son siete subterráneos para 2.500 autos. El impacto para nosotros va a ser horrible, las calles van a estar colapsadas".
"Nunca se nos ha tomado en cuenta con respecto a esto. Ellos van a hacer un edifico de 100 metros, o sea es una cuadra hacia arriba, a las 2 de la tarde no vamos a tener sol, aparte de los delincuentes y de todo lo que significa un mall en una comunidad".
El mega proyecto incluirá servicios, comercio y una inversion de dos mil millones de pesos en mitigación vial. (Crédito: Diario Financiero)
Desde la constructora, en cambio, afirmaron que el nuevo centro comercial traerá consigo más empleo, la modernización del sector y una inversión de 2 mil millones de pesos en obras de mitigación vial
Así lo afirmó Miguel Ángel Echeverri, gerente de proyectos de Vivocorp, quien detalló que la obra traerá consigo "dos mil millones de peso en medidas de mitigación como mejoramientos de semáforos, calles, avenidas y paraderos, que es lo que se trabajó con la Seremi de Transportes".
"Vamos a tener servicios para la gente que vive en el entorno como supermercado, bancos y sectores de pago. También vamos a tener comercio, para que todas las personas que vivan en la comuna no tengan que salir largas distancias para ir a un centro comercial", agregó Echeverri.
Las explicaciones del municipio
En tanto, según la Municipalidad de Ñuñoa afirmaron que se viene trabajando en este anteproyecto durante tres años. En sus inicios, la iniciativa incluía tres torres de mayor altura, lo que fue rechazado.
Según explicó Sandra Fuentes, administradora municipal de Ñuñoa, "este es un proyecto que está aprobado porque cumple con la normativa vigente del plano regulador en esa zona."
"Le hicimos la solicitud a la inmobiliaria Vivo, de manera de que se pueda acceder a una participación ciudadana estructurada y dentro de las reglas del CEA Porque por otro lado, si nosotros como municipio dijéramos 'esto no se aprueba', estaríamos absolutamente fuera de la ley", agregó.
Por su parte, la concejala Alejandra Placencia afirmó que "los beneficios sociales que trae este proyecto inmobiliario no son los que la comunidad necesita. También, hay mucho reparo respecto a los cuatro años que significa la construcción de este mall con polución, con contaminación ambiental y daño vial".
"No existe en la Dirección de Obras Municipal un permiso de edificación que le permita a la inmobiliaria empezar esta construcción", sentenció.