Serviu respondió a críticas de la UDI por casas de 12 metros cuadrados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo estatal sostuvo que las familias que accedieron al subsidio en la Villa Los Bosques de Malloa estaban en conocimiento de cómo era la solución habitacional que recibirían y que la habían aceptado.

Llévatelo:

La directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Sexta Región, Morín Contreras, explicó que los pobladores que recibieron las cuestionadas casas de 12 metros cuadrados en Malloa, sabían qué tipo de vivienda se les iba a entregar.

 

"Lo primero que quiero aclarar es que estas familias, todas, las ciento veintitantas familias, estaban en conocimiento de la solución que iban a obtener. Ellos fueron partícipes desde un principio e, inclusive, tuvieron la opción de devolver el subsidio en algún momento", señaló.

 

La autoridad regional indicó, además, que la construcción de ese tipo de casa, que contempla un terreno de mayores dimensiones con el objetivo que el dueño pueda expandirla, estaba definida desde el Gobierno de Ricardo Lagos.

 

Las críticas surgieron luego que pobladores de la Villa Los Bosques de Malloa denunciaran que las "viviendas" que recibirían 125 familias tenían exactamente 12 metros cuadrados, donde apenas caben un baño, un lavaplatos y una cama.

 

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) el senador Andrés Chadwick, y los diputados Alejandro García-Huidobro, Eugenio Bauer y Juan Masferrer, a quienes se sumó el alcalde de Machalí, Juan Abud, pidieron que la Contraloría General de la República investigue la eventual responsabilidad del Serviu en la entrega de este tipo de viviendas.

 

A las casas de la Villa Los Bosques se agregaron situaciones similares en Machalí y en Santa Cruz, lo que fue cuestionado por Chadwick.

 

"Cómo el Serviu puede permitir que se construya en Chile, con la plata que viene del ahorro de las familias más necesitadas y de todos los chilenos, y se le llame vivienda a una construcción de nueve metros cuadrados", sentenció el senador.

 

Para el senador de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara Alta, Hosain Sabag, el error estuvo en la forma en que se concibió el proyecto.

 

El parlamentario agregó que el Estado debe resolver el tema de las soluciones habitacionales sin afectar la calidad de vida de los chilenos.

 

Por el momento las 125 familias de Malloa están a la espera del pronunciamiento al respecto por parte de la Presidenta, Michelle Bachelet, para definir los pasos a seguir frente a su problema. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter