Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva contra Emilio Berkhoff
Tribunal de Concepción acogió un recurso de amparo presentado por la defensa.
El joven quedaría con arresto domiciliario luego del dictamen del tribunal.
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff para revertir la medida cautelar de prisión preventiva que cumple desde el pasado 12 de febrero en la cárcel de Angol.
Este recurso fue acogido por la Quinta Sala del tribunal penquista, que es distinta a la que ya había revisado y rechazado este recurso en una ocasión anterior.
Con este dictamen, Berkhoff no quedaría en libertad, sino que con arresto domiciliario debido a la causa por porte ilegal de armas, por la que es investigado en la región de La Araucanía.
"Lo que se deja sin efecto es la privación de libertad y se cambia la medida cautelar por una de arresto domiciliario total que está por definirse si lo va a cumplir en la región de La Araucanía o en su domicilio familiar en el sector de Puerto Choque, en el sector del Lago Lleu-Lleu en Tirúa", dijo su abogado defensor, Jaime Pacheco.
El profesional agregó que "atendido a que es un delito común, que tiene una penalidad bastante baja y que por otra parte el señor Berkhoff no registra antecedentes penales, hace presumir que una eventual condena sería en un rango de penalidad que hace aparecer su prisión preventiva como desproporcionada en esta etapa de la investigación".
El estudiante de Antropología se encontraba en huelga de hambre debido a esta prisión preventiva desde el pasado 18 de febrero y el defensor recalcó que "se está notando en su estado físico un deterioro sensible de su condición, ha bajado alrededor de 8 a 10 kilos".
El Ministerio Público podría recurrir ante la Corte Suprema para revertir esta medida de revocación de la prisión preventiva.