Corporación Cultural de Providencia: El municipio debe pagar sueldo de trabajadores
El presidente del directorio, Javier Leturia, detalló a Cooperativa puntos abordados en la asamblea general de socios.
No habrá recontratación de los trabajadores despedidos a principios de marzo.
La Corporación espera el presupuesto asignado por la municipalidad para regularizar la situación de los trabajadores desvinculados de la institución.
El presidente del directorio de la Corporación Cultural de Providencia, Javier Leturia, detalló a Cooperativa los puntos abordados en la asamblea general extraordinaria de socios que tuvo lugar la noche de este martes y cuyo objetivo principal era definir el futuro de la institución producto de su desvinculación del municipio.
Sobre el presupuesto 2013 aprobado y asignado a la Corporación, Leturia explicó que "no obstante, de haberse presentado un recurso de legalidad, que la Municipalidad se vio en la obligación de acoger, no se ha materializado el pago de los fondos comprometidos, lo que ha derivado en la imposibilidad de la Corporación de seguir pagando sueldos y en el despido de los trabajadores".
Contemplando el fin de los convenios establecidos entre la figura municipal y la Corporación, el presidente de la institución añadió que "todo el mundo conoce cuál es el pensamiento de la nueva autoridad -Josefa Errázuriz, - (...) Pero ella de momento tiene que operar dentro del marco de la legalidad y eso la obliga a pagar los recursos que están comprometidos, que permitan a su vez pagar los sueldos y los demás compromisos de la Corporación".
Hasta el momento, el directorio de la Corporación no ha tenido reunión con la alcaldesa, pero de acuerdo con Leturia "quienes sí se reunieron con ella fueron los trabajadores. Y la alcaldesa les aseguró que los sueldos de enero y febrero estaban garantizados. La verdad es que esos sueldos se pagaron pero con fondos propios de la Corporación incluso originando endeudamiento. De tal forma que es la alcaldesa la que està en mora de ese pago".
Traer de vuelta a los trabajadores
Consultado por la posible recontratación de los trabajadores despedidos a principios de marzo, en el caso de obtener los 800 millones del presupuesto municipal, Leturia indicó que "gastaríamos la plata en cumplir los compromisos que hay pendientes, y un excedente que efectivamente se produciría, iría al desarrollo de parte del programa cultural que estaba planteado desde un comienzo".
"Pero desgraciadamente, por la forma en que se han dado las cosas, y por el costo que significa el despido al que nos vimos forzados ante el incumplimiento de pago por parte de la municipalidad, eso (la recontratación) sería imposible. Sin prejuicio de que un pequeño equipo se podría contratar, pero ya como una cosa nueva e independiente. No podemos en estos momentos comprometernos a una cosa de esta naturaleza", sentenció.
Salir a buscar fondos
Sobre el futuro de la Corporación Cultural, Javier Leturia planteó que ésta seguirá funcionando como la entidad privada que es y que saldrán a buscar más recursos o colaboraciones culturales gratuitas, incluso postularán a fondos concursables de ser necesario para seguir trabajando, aunque ahora les cambien las condiciones de presupuesto y posibilidades.
"Siempre la Corporación ha sumado a los recursos municipales recursos propios, gestionados con distintos auspiciadores. Básicamente, empresas, otro tipo de instituciones, universidades, etc. Obviamente que hay que hacer un replanteamiento y salir a buscar esos recursos", dijo.
Sin embargo, "nadie asegura que se pueda funcionar en los mismos términos, porque los recursos a través de donaciones no son una cosa fácil. No obstante, dada la trayectoria y el prestigio de la buena gestión de la Corporación Cultural, creemos que poco a poco se pueden ir reestructurando los financiamientos y poder seguir prestando un servicio, no solo a los vecinos de Providencia, sino que al país, en definitiva".
Sin respuesta
En la misma oportunidad, Javier Leturia también quiso aclarar que él es el presidente de la Corporación Cultural de Providencia "por obra y gracia de la señora alcaldesa, porque la tradición ha sido que sea al alcalde el que dirige la Corporación, y nosotros le hicimos el ofrecimiento a la actual alcaldesa y la verdad es que ni siquiera tuvo la deferencia de contestar la carta que le enviamos", razón por la cual por determinación del directorio asumió el cargo después de que el antiguo edil, Cristián Labbé, dejara el cargo vacante.
En otros comentarios, Leturia apuntó que los miembros del directorio esperan que la política no marque los destinos del quehacer cultural en la comuna, porque ellos saben hacer el trabajo en materia cultural. En tanto que los bienes que tienen en comodato debieran ser devueltos al municipio, aunque mantienen la esperanza de llegar a un acuerdo y así seguir administrándolos.