Ver más de la Región del Biobío

Ex seremi de Educación del Biobío fue formalizado por fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nota actualizada

Benjamín Maureira quedó sin medidas cautelares durante los seis meses decretados para la investigación.

Juez Sergio Aravena no detectó indicios de ilícitos con los antecedentes aportados por la fiscalía.

 Archivo

Maureira señaló que "se ha hecho justicia".

Tras presentar su renuncia la semana pasada, este viernes fue formalizado el ex seremi de Educación de la Región del Biobío, Benjamín Maureira, por el delito de fraude al Fisco, donde el tribunal no decretó medidad cautelares ya que consideró que no detectó indicios de delitos en los antecedentes.

Se le imputó haber recibido pagos por horas extras no trabajadas entre enero de 2009 y marzo de 2010, periodo en que se desempeñó como director de educación municipal de Concepción. Según las acusaciones, Maureira recibió pagos injustificados por 20 millones de pesos, pero en la audiencia la fiscalía habló solo de 1 millón 350 mil pesos.

El juez Sergio Aravena rechazó la medida cautelar de arraigo nacional solicitada por el Ministerio Público, argumentando que no detectaba indicios de ilícitos con los antecedentes aportados por el ente persecutor.

El abogado defensor Remberto Valdés señaló que su representado pudo acreditar su inocencia: "No se ha pasado ni siquiera el estándar mínimo para una acusación seria en contra de mi representado".

"Mi representado, habiendo tenido la obligación de acreditar a través de su declaración y de su defensa, (mostró) su inocencia y lo ha logrado sobradamente. Y la contraparte, teniendo la obligación de superar los obstáculos jurídicos correspondientes, no lo ha logrado", indicó.

Posteriormente, Maureira señaló que espera disculpas públicas por parte de quienes lo apuntaron con el dedo: "Se ha hecho justicia, creo yo, en la apreciación del magistrado en su resolución y esto da luces que de, efectivamente, soy víctima de un ataque político que pretende enlodar mi imagen".

"Lo menos que corresponde es ofrecer, a lo menos, una disculpa", añadió.

Fiscalía: Propósito era "judicializar esta causa"

Por su parte, el fiscal Octavio Estuardo señaló que lo más relevante es haber judicializado esta causa, pese al revés que significó para ellos no decretar la medida cautelar de arraigo nacional.

"Se ha cumplido el propósito que tenía la fiscalía de judicializar esta causa y de formalizar por el delito de fraude a municipalidad. En ese sentido, ha sido una buena audiencia", señaló.

Pese al resultado desfavorable para la fiscalía, Estuardo indicó que "este es un caso que está recién comenzando y que está abierto".

Junto con Maureira, también fue formalizado por el mismo delito Héctor Allendes, ex administrador municipal del otrora alcalde Patricio Kuhn. Según el juez Aravena, el delito tampoco logró acreditarse del todo y el abogado defensor adelantó que podrían solicitar un sobreseimiento de la causa.

El tribunal fijó un plazo de investigación de seis meses y la fiscalía no descartó que otras antiguas autoridades sean citados a declarar, como la ex alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe.

Actualización: Benjamín Maureira fue sobreseído en esta causa. El fallo se puede leer en este link.