Hasta el lunes podría extenderse evacuación del volcán Copahue
Los pobladores se niegan a abandonar sus casas sin salvaguardar sus animales.
Seremi de Agricultura encabeza gestiones para reubicarlos.
Onemi informó que se mantiene la alerta roja.
Autoridades advirtieron que hasta el lunes se podría extender la evacuación de pobladores en el entorno del volcán Copahue en la Región del Bíobío, ya que muchos vecinos aún se resisten a salir de los terrenos.
La mañana de este sábado hubo una nueva reunión entre autoridades y el Comité de Emergencia de la zona en la que visitaron albergues e informaron que hay un número importante de personas que aún no han accedido a salir del radio de emergencia.
Muchos se resisten porque aseguran que aún no se les ha entregado una medida concreta para salvaguardar a sus animales en otros terrenos.
El alcalde de Alto Bíobío, Nivaldo Piñaleo, declaró que "en este caso hay aproximadamente 700 personas y faltan poco más de la mitad que están en la comunidad. Ha sido bastante complejo evacuar a la gente porque hay mucha que opuso resistencia".
"Ellos están a la espera de que evacuen a sus animales para poder dejar la zona" indicó Piñaleo y agregó que para él sería "lo ideal" completar la evacuación el día lunes, sin embargo, aseguró que lo ve "muy complejo".
La reubicación de animales
La Seremi de Agricultura del Bíobío encabeza las gestiones para buscar los sitios donde reubicar a los cerca de 22 mil animales que existen en la zona. Mientras que ya está a disposición el sector para asegurar el traslado de los 12 mil que existen en el cajón del Queuco.
El Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, explicó no va a haber "ninguna evacuación de animales por parte nuestra antes de lunes o martes de la próxima semana".
Y además informó que durante este sábado debería llegarse a un acuerdo para obtener otras tres mil hectáreas para salvaguardar las 10 mil cabezas de ganado que existen en el sector.
El último informe entregado por la Onemi indicó que, en base a la sismicidad registrada, no se presenta un incremento en relación a los días anteriores. Nos obstante se mantiene la alerta roja.