Chadwick: Está totalmente acreditado uso de molotov contra Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Habían serios disturbios", dijo el ministro del Interior y destacó que se lanzaban "todo tipo de artefactos" desde ese recinto.

Rector Pérez valoró protestas de los estudiantes de su casa de estudios y los llamó a seguir manifestándose.

 Archivo UPI

Sobre los ataques a FF.EE. a Carabineros, el ministro dijo que "está totalmente acreditado".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió en su defensa al ingreso de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile el jueves 13 junio pasado, tras una nueva sesión de la comisión de Seguridad y Derecho de la Cámara de Diputados.

El titular de Interior calificó la reunión como buena y enfatizó que "respetamos y defendemos absolutamente el accionar de Carabineros".

"Había serios disturbios, se lanzaban desde la casa central de la Universidad de Chile y de la calle Arturo Prat, con la reja abierta entre la Universidad de Chile y dicha calle, todo tipo de artefactos: piedras, ladrillos, adoquines, artefactos de alumnos y bombas molotov. Esto está totalmente acreditado", enfatizó.

"Carabineros cumplió con su deber, desarrolló su procedimiento, fue a buscar para detener a aquellas personas que estaban cometiendo el delito flagrante. Ninguna universidad está exenta de esa situación", agregó la autoridad.

Chadwick añadió que "si se produjo en el procedimiento alguna situación que necesite una investigación de Carabineros, lo dije el mismo día, pierdan cuidado, no va a ser necesario ni siquiera pedírselo a Carabineros, lo va a hacer de inmediato".

"Carabineros de inmediato, como lo ha informado el general director, a un funcionario lo ha separado para hacer la investigación", concluyó el ministro del Interior.

Dura respuesta del general director

Durante la sesión de la comisión un grupo de diputados de oposición exhibió imágenes de la violenta detención del presidente del centro de alumnos del Liceo Barros Borgoño, las que fueron objetadas por el sector oficialista de la comisión.

En la oportunidad, el general director de Carabineros, Gustavo González, destacó que la institución "está al servicio del Estado de Chile, no al servicio de un Gobierno de turno y eso lo saben todos. La comunidad nacional lo sabe, porque de otra forma no podría ser, porque seríamos una institución al servicio de un Gobierno de turno y seríamos una institución política, la cual, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, eso no es aceptable".

Además, el general González invitó al diputado Gabriel Silber, presente en el encuentro, "el día 29, que tenemos proyectada una marcha, para que usted haga de observador".

Por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, dijo "me parece bien que vayan porque mas allá de la probables buenas intenciones del Director General de Carabineros, que no las pongo en duda, in situ cuando Fuerzas especiales ataca es la inmensa mayoría de la marcha la que se ve afectada".

"Es de esperar que de una vez por todas prime el bien común, los intereses de conocer los intereses reales y no simplemente justificar decisiones políticas que tienen tomadas de antemano", agregó el dirigente estudiantil.

Rector descartó desalojo

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, defendió las manifestaciones de los estudiantes y señaló que "hemos manifestado que las tomas violentan la convivencia universitaria y que no vamos a responder a esa acción con un desalojo, puesto que significa una espiral de violencia".

"Hemos dicho que estamos orgullosos de nuestras y nuestros estudiantes, no son delincuentes. Han tenido la valentía y el coraje de haber puesto en la agenda pública la necesidad de reconocer a la educación como un derecho para todos", agregó la autoridad universitaria.

"Los hemos invitado a que sigan manifestando sus planteamientos de manera pacífica, sin violencia. Rechazamos todo tipo de violencia", afirmó.