Estudiantes depusieron la toma de la Universidad Central
Vuelven a la normalidad los campus Vicente Kovacevic I, Vicente Kovacevic II y Gonzalo Hernández Uribe.
Esto luego que se suscribiera un acuerdo entre alumnos y autoridades del recinto.
Se realizará una recalendarización de las actividades académicas.
La Dirección de Comunicaciones Corporativas de la Universidad Central informó este martes que los estudiantes, que mantenían ocupados los recintos de la casa de estudios, depusieron las tomas en tres campus del recinto educacional luego de llegaron a un acuerdo.
A través de un comunicado, indicaron que "con la presencia de representantes de la Federación de Estudiantes, de la Asociación de Académicos, los funcionarios, los egresados y las autoridades institucionales se ha suscrito un acuerdo".
Mediante este resultado, indicaron que "se depone en forma inmediata las tomas realizada por los estudiantes en los campus Vicente Kovacevic I, Vicente Kovacevic II y Gonzalo Hernández Uribe".
Respecto al "acuerdo firmado por todos los estamentos, genera un itinerario de trabajo para definir la mesa protocolar que generará los claustros que se llevarán a cabo en las facultades con la participación de todos los estamentos".
Señalaron además que se realizará una recalendarización de las actividades académicas para poder retomar la normalidad de las clases en todas las carreras.
El rector del plantel, Rafael Rossel, especificó que "se bajó ya la toma, se entregaron los campus a los administradores y, como nosotros habíamos adelantado en vacaciones, la verdad es que la participación en las movilizaciones es bastante mínima".
"Ahora falta finalizar el primer semestre y el 19 de agosto comenzaron el segundo semestre, o sea, no perdimos clases y falta ahora que los estudiantes den las pruebas", comentó.
La última toma de la casa de estudios registrada este lunes provocó que los trabajadores denunciaran "extrema violencia" por parte de los alumnos.
Estudiantes valoraron acuerdo
Marco Belarde, presidente de la federación de estudiante de este plantel se mostró satisfecho con la decisión tomada y valoró la disposición al diálogo que mostraron sus autoridades.
"Es una pelea que tenemos que seguir dando con nuestras demandas, una pelea que venimos dando desde el 2011 cuando impedimos la venta de la Central, que es hoy cambiar los estatutos de la universidad y poder refundarla, y hacer de ésta una universidad más pública", comentó.
Los cuatro estudiantes de Psicología y de Derecho, después de este acuerdo, decidieron deponer la huelga de hambre que mantuvieron por seis días. Su vocero, Diego Manriquez, entregó detalles sobre la salud de los jóvenes.
"Ellos están con un cuadro gripal y se estaba deteriorando tanto su integridad física como psicológica. Básicamente si hubiera habido voluntad por parte de las autoridades desde un principio, se habría dado rápida solución a este conflicto", comentó.