Martín Larraín será reformalizado por conducir en estado de ebriedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El procedimiento contra el hijo del timonel RN se efectuará el próximo 16 de diciembre.

La Fiscalía también imputará falsificación de instrumento público al médico que hizo la autopsia de Hernán Canales.

Se complica la situación de Larraín, quien admitió haber bebido alcohol antes y después del atropello.

La Fiscalía Regional del Maule anunció este jueves que reformalizará por el delito de conducción en estado de ebriedad a Martín Larraín Hurtado, hijo del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

Martín Larraín atropelló y dio muerte a Hernán Canales la madrugada del 18 de septiembre en Curanipe y escapó del lugar de los hechos sin que se le pudiera practicar la alcoholemia de rigor.

Con la reformalización sumará un nuevo ilícito a los que se le imputan, junto al cuasidelito de homicidio, no auxiliar a la víctima ni informar a la autoridad.

"Se ha decidido reformalizar la investigación por el delito de conducción en estado de ebriedad causando muerte una vez analizado el cúmulo de antecedentes que se han reunido durante estos últimos meses", dijo ante la prensa el fiscal regional, Mauricio Richards.

"Principalmente el hecho de haber huido del lugar del accidente por sí solo es un antecedente calificado que el tribunal puede considerar para establecer la ebriedad. El imputado habría bebido alcohol, según sus propios dichos, antes de conducir, y que además participó de un asado por algunas horas, donde se bebió alcohol", añadió.

El fiscal agregó que "posteriormente (Larraín) estuvo en un lugar de expendio de bebidas alcohólicas en una fonda por alrededor de cuatro horas. Estos indicios, unidos al hecho de haber huido del lugar del accidente son suficientes para estimar que estamos en presencia de una conducción en estado de ebriedad".

La reformalización quedó fijada para el 16 de diciembre en el Tribunal de Garantía de Chanco.

"Se ha solicitado audiencia para ampliación del plazo de investigación, que fue fijada para el 16 de diciembre próximo, y se ha solicitado que en esa misma audiencia se permita la reformalización de la investigación", explicó el jefe regional del Ministerio Público.

Autopsia falsificada

Richards también anunció la formalización del médico Mario Peña y Lillo, ex funcionario del Servicio Médico Legal que realizó la primera autopsia a Canales, cuyo protocolo y conclusiones no se apegaban a las heridas que sufrió la víctima en el accidente.

Se imputará al médico legista la "falsificación de instrumento público, específicamente el protocolo de autopsia. Ese delito está previsto y sancionado en el artículo 193 número 4 del Código Penal", dijo Richards.

"Se ha logrado establecer con el estándar que permite formalizar la investigación que se habría faltado a la verdad en la narración de hechos sustanciales en ese protocolo (de la autopsia) y, por lo tanto, se comunicarán los hechos de la formalización el día 18 de diciembre en el Tribunal de Parral", dijo el jefe regional del Ministerio Público, quien indicó que "el fiscal de Parral, Nelson Riquelme, está a cargo de esa investigación".

Junto con el hijo del timonel RN ya están formalizados en la causa dos de sus acompañantes la madrugada del accidente, Sebastián Edwards y Sofía Gaete, imputados por obstruir la investigación al mentir a Carabineros, tras señalarles que el atropello de Canales lo había perpetrado una camioneta blanca doble cabina.

En su declaración a la Fiscalía, Edwards aseguró que dio falso testimonio para "proteger Martín Larraín".

Un informe de la SIAT de Carabineros conocido esta semana reveló que Larraín atropelló a Canales en la berma de la ruta ruta Pelluhue-Tregualemu y no en el medio de la calzada, como asevera la defensa.