Los efectos de Bocamina II para las comunidades y el ecosistema
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales advierte que la flora y fauna marinas resultarán dañadas.
El proyecto fue detenido por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción.
Endesa afirma que la planta posee Resolución de Calificación Ambiental.
Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, detalló en Cooperativa una crítica visión del impacto que tiene la planta termoeléctrica Bocamina II, cuyo funcionamiento fue paralizado por la Corte de Apelaciones de Concepción.
Este martes se conoció la resolución de la justicia tras la presentación de un recurso de recuperación presentado por los pescadores artesanales y algueros de la caleta Lo Rojas, en la comuna de Coronel, fallo que fue cuestionado por Endesa.
Cuenca dijo que esta planta "genera impactos importantes. Por un lado a la salud de la población por las emisiones al aire de material particulado, anhídrido sulfuroso, compuestos de mercurio, que vienen con el carbón".
"Y también hay impactos al ecosistema marino a partir de la captación de agua y devolución de agua caliente de los sistema de enfriamiento, por lo tanto cambios del ecosistema marino que están afectando a los pescadores artesanales", agregó.
En cuanto al efecto sobre la generación de energía para la zona, Miguel Márquez, director ejecutivo de Energía Inteligente, expresó que "lamentablemente (estas plantas generan) impactos de corto plazo y en general las buenas medidas que permiten enfrentar de manera adecuada el tema de la oferta y la demanda eléctrica que crece son medidas que requieren de un largo plazo".
Además el especialista criticó que en Chile no haya una planificación hacia el futuro: "Exigen tener una política energética clara y una política eléctrica clara que Chile no posee".