Diputado RN: Los que amenazan con irse usan teoría del avestruz
Leopoldo Pérez dijo que los problemas deben enfrentarse desde el mismo partido.
Los partidos de la Alianza viven una "catarsis" para el analista político Guillermo Holzmann.
Cecilia Pérez y el Presidente Piñera han puesto en duda su futuro en RN.
El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, aseguró que quienes han renunciado al partido o amenazan con hacerlo aplican la teoría del avestruz: esconder la cabeza para que desaparezcan los problemas.
Durante los últimos días ya son tres personajes importantes que han dejado RN: el senador Antonio Horvath, la ex diputada Carmen Ibáñez y el ex asesor presidencial Hernán Larraín Matte, del grupo Horizontal.
A esto se sumaron los ataques directos del senador electo Andrés Allamand contra el Presidente Piñera, a quien acusó de ser el principal responsable de la derrota electoral de la Alianza, lo que fue rechazado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.
Precisamente la vocera fue otra de las personas de altos cargos que han puesto en duda su continuidad en RN, al igual que el Mandatario, quien al asumir en La Moneda renunció a la militancia y no ha asegurado que vuelva a la colectividad.
Leopoldo Pérez opinó que "sería un tremendo error de parte del Presidente el no tomar la decisión de volver porque bajo el alero de Renovación Nacional hizo toda su carrera política".
"Respecto de las declaraciones de mi amiga Cecilia Pérez y los otros diputados que aparentemente querrían retirarse e irse del partido, pienso que es la teoría del avestruz: no aceptar los problemas, esconder la cabeza, irse. Los cambios hay que hacerlos desde adentro y hay que tener la cabeza fría", agregó.
Catarsis
El analista político Guillermo Holzmann, académico de la Universidad de Valparaíso y socio director de la agencia Analytyka Consultores plantea que estos conflictos "hacen pensar que la manera en que la UDI y Renovación Nacional están enfrentando su catarsis o su autocrítica va a llevar a definiciones".
"Si el debate se sigue llevando por la vía de los medios de comunicación va a ser cada vez más difícil lograr un punto de convergencia, de encuentro. La futura oposición no tiene definido cómo va a enfrentar eso ni de qué manera va a enfrentar las prioridades dentro del conglomerado", sentenció.