Luego del revuelo político que trajeron los dichos del recién electo senador de RN por Santiago Poniente, Andrés Allamand, al sindicar como culpable al Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno por la derrota electoral, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entró al debate.
El secretario de Estado señaló a La Tercera que "como gobierno no hemos querido caer en la trampa de las recriminaciones mutuas, porque tenemos la convicción de que en nada ayuda a la indispensable unidad y templanza que se requiere para avanzar como sector político y superar las dificultades del momento. Pero las declaraciones de Andrés Allamand requieren de algunas precisiones, porque causan un daño grave a nuestro sector".
Ante las declaraciones de Allamand -que indicó que "es evidente que el principal responsable del fracaso electoral es el Presidente Piñera y su Gobierno"- Chadwick sostuvo que "es interesante recordar ahora que él fue ministro del gobierno por casi dos años en que no le escuchamos crítica alguna".
"Por el contrario -recalcó el jefe de Gabinete-, (Allamand) parecía un compañero de gabinete jugado y entusiasta del gobierno y le prometía al Presidente lealtad al mil por ciento. Pero, además, durante su campaña en las primarias presidenciales fue el más entusiasta de los candidatos en destacar y valorar permanentemente la acción del gobierno".
"Sus declaraciones demuestran que ahora sólo intenta causarle daño al gobierno y al Presidente Piñera. Muy distintas a las declaraciones de (Laurence) Golborne, (Pablo) Longueira y (Evelyn) Matthei. Hoy más que nunca se necesita de liderazgos de unidad".
"Poco agradecido"
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ya había respondido a nombre del Gobierno el sábado. Luego de enterarse de los dichos, recordó que tras el paso de Allamand por el gabiente "parece que esa lealtad se la llevó el viento".
"Yo no tengo recuerdos, en ningún Gobierno, que un ex ministro haya sido tan poco agradecido con respecto al Gobierno al cual perteneció", agregó.
Tras ello, el senador electo contestó que no entraría en el terreno de las "descalificaciones personales", pero insistió que hay "la nula capacidad de autocrítica por parte del Gobierno" y "culto a la personalidad presidencial", dos elementos que -a su juicio- "están en el origen de las causas que condujeron a la derrota de la centro derecha".