Espina: Lo de Allamand es "lo que un líder político no debe hacer"
Sin nombrar a su compañero de partido, el senador criticó su actitud en Cooperativa.
Consideró injusto culpar al Presidente Piñera de la derrota electoral.
Es un tremendo error pelear por los medios de comunicación, dijo Espina.
El senador Alberto Espina (RN) afirmó en El Diario de Cooperativa que la forma en que el ex candidato presidencial de su partido Andrés Allamand criticó al Gobierno de Sebastián Piñera es "lo que un líder político no debe hacer".
Este sábado el ex ministro de Defensa arremetió con dureza contra el Ejecutivo y personalizó en el Mandatario los malos resultados electorales: lo calificó como el principal responsable de la baja votación de la Alianza, lo que provocó diversas reacciones de rechazo entre los ministros pero le hizo acreedor del respaldo en su partido.
"Lo que ha ocurrido en Renovación Nacional es muy malo. No comparto para nada el procedimiento que se ha utilizado de salir por los medios de comunicación a buscar responsables de un mal resultado electoral. Es exactamente lo que un líder político no debe hacer", dijo Espina sin nombrar al senador electo por Santiago Poniente.
Consultado acerca de la afirmación de Allamand en cuanto a que Piñera fue el principal responsable de la derrota, respondió que "me parece lo más injusto que hay y además el procedimiento me parece muy malo porque lo que corresponde cuando uno tiene un mal resultado electoral es sentarse en una mesa a conversar como personas civilizadas sin tener que estar desacreditándose en público".
"No me imagino que si Sampaoli pierde con la selección chilena de fútbol se va a parar en la mitad de la cancha con todos los jugadores con micrófono en mano a criticarse unos a otros. Cuando uno trabaja en equipo debe tener la capacidad de escucharse, conversar, reflexionar, con sinceridad, con crudeza, pero no públicamente", argumentó el parlamentario.
"No soy de los que piensan que los problemas de esta complejidad, que existen, se tengan que hacer peleándose como el perro y el gato a través de los medios de comunicación. Es un tremendo error. Es una actitud que lejos de prestigiar los liderazgos políticos los debilita", planteó.
Acuerdo para la Corte Suprema
Espina también se refirió al acuerdo entre senadores de RN y la oposición para aprobar el nombramiento del juez Carlos Aránguiz como miembro de la Corte Suprema a cambio de un futuro apoyo a Carlos Cerda en la misma instancia.
"Este fue un acuerdo que me tocó llevar adelante en representación de los senadores de RN con parlamentarios de la Concertación representados por el presidente del Senado, Jorge Pizarro. Efectivamente hicimos lo correcto que fue analizar con objetividad los méritos de los candidatos que pueden llegar a la Corte Suprema, que son muy buenos jueces", explicó.
"Llegamos a un acuerdo de que la propuesta del Presidente Piñera del ministro Aránguiz es un gran juez, que tuvo una trayectoria intachable. Ha tenido más de 100 mil juicios y jamás ha tenido un recurso de queja interpuesto en su contra. Tiene una corte funcionando impecable. Tiene una visión de acercar la justicia a la ciudadanía que es muy importante", destacó.
"Comprometimos que ya sea el Presidente Piñera o la Presidenta electa Bachelet nombren al juez Carlos Cerda va a contar con los votos de Renovación Nacional para llegar a la Corte Suprema. Objetivamente es un gran juez que hizo una gran contribución en sus fallos en casos de Derechos Humanos", sentenció.