Renovación Nacional anunció fichaje de "ministros y subsecretarios"
La mesa directiva salió al paso de las críticas y la eventual "fuga de militantes top".
Apuestan resolver las diferencias en una discusión interna en el consejo general.
El vicepresidente Francisco Chahuán cree que la amenaza de renuncias no se va a producir.
Altas expectativas tienen los dirigentes y militantes de Renovación Nacional de cara al consejo que se desarrollará el próximo 18 de enero y que servirá para hacer un análisis de los resultados en las elecciones presidenciales y parlamentarias.
El senador electo y ex candidato a La Moneda Andrés Allamand encendió el ambiente el pasado sábado al responsabilizar al Gobierno y al Presidente Piñera de la derrota de Evelyn Matthei, lo que trajo consigo la amenaza de renuncias al partido de ministros como la vocera Cecilia Pérez y el titular de Desarrollo Social, Bruno Baranda, que se sumarían a otras 70 ingresadas este 2013.
En la víspera se sumó a estas voces la ex ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot, quien en Cooperativa puso en duda su continuidad en RN con duras críticas a Allamand, de quien fue vocera en la campaña: "Si esto se transforma en una guerrilla política de liderazgos dentro de RN, en una política de zancadillas, muchos vamos a pensar seriamente en abandonar RN", dijo.
El senador Francisco Chahuán, vicepresidente de la colectividad, señaló, sin embargo, que confía en que estas anunciadas dimisiones no se producirán.
"Yo desestimo absolutamente que se vayan a producir este tipo de renuncias. Acá estamos claros de que el partido hay que fortalecerlo. Por eso yo pido también generosidad con las declaraciones, pensar dos veces; hay órganos internos en los cuales plantear las diferencias", dijo el parlamentario, que adelantó que hay autoridades del actual Gobierno que firmaran su ingreso a RN en el mencionado consejo.
"Nosotros vamos a tener anuncios importantes en términos de que ministros y subsecretarios que han ejercido durante el mandato del Presidente Piñera y que van a incorporarse a Renovación Nacional", dijo el senador.
Algunos de los ministros que -se comenta- firmarían por RN son el titular de Salud y cercano al Presidente Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, y la titular de Obras Públicas, Loreto Silva.
En paralelo, el jefe de la bancada de diputados RN, Leopoldo Pérez, llamó a la calma en medio del convulso escenario interno al advertir que "lo que más nos está afectando hoy día es andar culpándonos unos a otros, en circunstancias de que el análisis objetivo y real, con la cabeza fría, no se ha realizado".
"Todas estas declaraciones a través de la prensa no contribuyen en nada y dan un triste espectáculo", dijo Pérez.
Entre los máximos dirigentes de RN, el timonel Carlos Larraín viajó al sur a su hacienda en Magallanes, mientras el secretario general, Mario Desbordes, se tomó unas vacaciones que tenía agendadas hace algún tiempo.
Quien parece no tener intención de morigerar sus críticas públicas es el vicepresidente y senador electo Manuel José Ossandón, quien esta mañana a través de su cuenta en Twitter volvió a arremeter contra el Gobierno, además de quitar relevancia a la eventual "fuga de militantes top":
Fuga de militantes top no daña a RN.El partido está fuerte, bases unidas y convicciones incólumes.Imagen de caos está creada desde La Moneda
— Senador Ossandón (@mjossandon) diciembre 27, 2013
En RN los queremos a todos. Pero tampoco le ponemos candado a nadie. La libertad la practicamos como un valor esencial.
— Senador Ossandón (@mjossandon) diciembre 27, 2013
La mirada gremialista
En la UDI, como partido disciplinado, han tratado de mantener en privado sus críticas y concretarlas en el Consejo Directivo Ampliado del 10 de enero, en Valparaíso.
Preparan sus análisis el presidente, diputado Patricio Melero y un ex timonel, el senador Hernán Larraín, quien adelantó que hará una propuesta de futuro.
"Lo que ha pasado nos afecta no solamente hoy día, sino que en nuestro proyecto futuro, a menos de que hagamos rectificaciones muy profundas, y eso obliga a análisis que van a afectar, sin lugar a dudas, la labor que han hecho algunas personas en responsabilidades directivas o conductoras al planteamiento y a alguna forma como hizo su trabajo el propio Gobierno, a la forma como los propios parlamentarios hemos desarrollado nuestra labor", dijo Larraín.
El ex alcalde gremialista y quien fuera el jefe territorial de Evelyn Matthei, Gonzalo Cornejo, señaló que en campaña faltó coordinación del Gobierno con el comando, además acotó que en ésta primaron los intereses del Presidente Sebastián Piñera por sobre el colectivo.
"Yo lo que eché de menos fue una coordinación que buscara entendimientos y ayuda a una candidatura que era tremendamente difícil, pero que era la candidata oficial del Gobierno. Muy por el contrario, lo que se instaló más bien parecía a veces, por momentos, en etapas de la campaña, mayor preocupación por la proyección de la imagen del Presidente con miras a una eventual candidatura el 2017", dijo Cornejo.