Bachelet aceptó renuncias de subsecretarios de Agricultura y Bienes Nacionales
Los cuestionados Hugo Lara (DC) y Miguel Moreno (PRSD) no asumirán sus cargos.
Serán reemplazados por el veterinario Claudio Ternicier y el abogado Jorge Maldonado.
De manera inédita la Mandataria electa "perdió" a tres de sus futuros colaboradores antes de que asumieran.
La Presidenta electa, Michelle Bachelet, aceptó las renuncias de los cuestionados subsecretarios designados en Agricultura, Hugo Lara (DC), y Bienes Nacionales, Miguel Moreno (PRSD).
Así se ratificó la tarde de este lunes en un escueto comunicado, después de que la jefa de Estado electa convocara a su comité político en horas de la mañana.
La nota señala que Bachelet -quien regresaba este lunes a sus actividades tras un periodo de vacaciones- "esta mañana (...) aceptó la renuncia de los designados subsecretarios".
"En la ocasión, la futura mandataria agradeció el gesto que ambos realizaron", se indica.
También informa que fueron designados en reemplazo de los renunciados, en la subsecretaría de Agricultura, el médico veterinario Claudio Ternicier González, y en Bienes Nacionales el abogado Jorge Maldonado Contreras.
Tres renuncias antes de asumir
El nombre de Miguel Moreno fue objeto de críticas tras conocerse que en 2011 fue condenado por darle un "agarrón" en el Metro a una mujer, situación que desde su propio partido fue considerada "bochornosa y penosa". Su situación no mejoró después de que la víctima admitiera que no había visto quién le tocó el trasero y sólo supuso que había sido él.
Los cuestionamientos sobre el DC Hugo Lara surgieron al revelarse que enfrentaba una querella por estafa y apropiación indebida como representante legal de la empresa Copromaule, que había sido presentada por Raciosil Alimentos S.A.
El caso llevó a la propia Nueva Mayoría a tener que admitir "desprolijidad" en las designaciones, aunque Lara comunicó pronto que había llegado a un acuerdo con la querellante para que desistiera del recurso.
Estas dos renuncias previas a la asunción se suman a la de la designada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, cuyos vínculos familiares con negocios en colegios y postura contraria a la gratuidad –uno de los ejes de la propuesta de Gobierno de Bachelet- la dejaron sin piso para asumir tras una ola de críticas de actores sociales y del propio Partido Comunista, miembro de la Nueva Mayoría.
Tras su "paso al lado" se designó en reemplazo a Valentina Quiroga, de la Fundación Educación 2020.