Nuevo gobernador de Chiloé salió al paso de las acusaciones
El diputado socialista Fidel Espinoza lo acusó de "negligencia" y lo vinculó con la dictadura.
"La motivación la desconozco", respondió en Cooperativa.
Pedro Bahamondez dijo que no ha pensado en renunciar a su cargo.
El nuevo gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez (DC), salió al paso de los cuestionamientos que generó su designación y dijo desconocer las motivaciones del diputado socialista Fidel Espinoza para acusarlo.
Bahamondez fue director regional de la Conaf entre 2000 y 2006 y es apuntado por un supuesto actuar "negligente" en la fiscalización de la tala de alerce en la zona. Además, "fue incorporado al gobierno militar con un decreto de Pinochet", según la versión difundida por Espinoza.
Sobre su actuación en el "caso alerce", la autoridad provincial explicó en El Primer Café de Cooperativa que "es una situación que ocurrió en el año 2005, mientras yo ejercía el cargo de director regional de Conaf en la Región de Los Lagos, con sede en Puerto Montt. Conaf hizo una denuncia de una corta ilegal de alerces en el sector de la Cordillera del Sarao".
"A raíz de la connotación que tuvo el tema, hubo dos instancias investigadoras: una fue la Cámara de Diputados, una comisión investigadora y se nombró un ministro en visita. En ninguna de las dos instancias hubo involucramiento de funcionarios de Conaf y en el caso del ministro en visita, señor Hernán Crisosto, nunca fui citado a declarar", recordó.
Actuación en dictadura
Respecto a sus posibles nexos con la dictadura denunciados por Espinoza, el nuevo gobernador detalló: "Empecé a cumplir funciones en Conaf en el año 1976, a cargo de un laboratorio de fotogrametría. Fui contratado, no tuve nominación".
"Mi relación política es de data muy antigua. La gente de Chiloé puede dar testimonio tanto sobre mi actividad profesional como en el ámbito político. Yo cumplí cargo de jefatura provincial, pero todo el mundo sabía mi situación política y el mejor respaldo que puedo tener es el apoyo de la gente de Chiloé, de los distintos partidos", expresó.
Descartó la renuncia
Consultado sobre una probable renuncia, Bahamondez señaló que "un cargo de la confianza (de la Presidenta) está a disposición en forma permanente, de eso no tengo duda. Esa opción siempre va a estar presente, yo no tengo problemas en ese tema".
"En estos momentos, más allá de los cuestionamientos, mi mayor preocupación es asumir la administración de la provincia. De una u otra manera, los temas no han estado en la gestión, en el plan de Gobierno de la Nueva Mayoría, sino que estamos abocados a temas personales que (...) desconozco la motivación", dijo.
"Me produce preocupación el tema, porque de una u otra manera en este caso se está afectando a la instalación de una administración, pero vuelvo a reiterar, la motivación la desconozco", remarcó el reemplazante de la también cuestionada Claudia Placencio (PPD), quien "cayó" del Gobierno debido a la polémica que generó que figurara en la Ficha de Protección Social con puntaje de indigente.