El anuncio de Pedro Bahamondez (DC) como nuevo gobernador de la provincia de Chiloé, luego que el Gobierno solicitara la renuncia de Claudia Placencio (PPD), fue cuestionado al afirmarse que en el pasado fue -por lo menos- "negligente" en el denominado caso Alerce mientras era director de la Conaf de Los Lagos entre el 2000 y 2006.
El proceso estalló por la tala ilegal de bosque nativo y la Justicia acusó a Conaf de no fiscalizar correctamente. Si bien el caso se cerró, el diputado socialista por la zona, Fidel Espinoza, dijo que se trata de una designación que no corresponde.
A través de su cuenta de Twittter, señaló que "el mismo sr. q tantos aňos denunciamos x su al menos graves negligencias en el caso alerce, obtiene hoy premio mayor: Gobernador de Chiloe".
"La verdad es que soy el que menos entiendo nada. Voy a respetar la decisión que se ha tomado a mi pesar, porque considero que yo di una lucha en aquellos años muy grande en este tema", afirmó Espinoza posteriormente.
Añadió que "conozco perfectamente lo que ocurrió en mi región con la tala ilegal del alerce. Lo que está ocurriendo es que no se nos consulta. Nosotros sabemos si nos preguntaran un poquito. Yo me siento golpeado porque yo luché cinco años para destapar este caso".
Además, tras participar en la reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en Cerro Castillo, el diputado PS continuó con sus críticas a Bahamondez y dijo que, incluso, tuvo vínculos con el gobierno militar.
"Por los antecedentes que me han llegado en los últimos momentos, el gobernador de Chiloé, además, fue incorporado al gobierno militar con un decreto de Pinochet, cuestión que no sabíamos. Son temas que duelen", manifestó.
Peñailillo: Lo más importante es que están en funciones
Por ahora, el Gobierno no se hace eco de esta denuncia y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que "como ministro del Interior tengo que ser muy responsable a la hora de referirme a casos de este tipo u otros, en la medida que tenga los antecedentes formales y oficiales".
"Lo más importante es que todos los gobernadores, los 54 gobernadores del país, están en funciones y, lo más importante, es ponerse a trabajar lo antes posibles porque la gente no puede esperar con respecto a todos nuestros compromisos", indicó.
"Aquí todos los gobernadores están en funciones y deben comenzar a trabajar lo antes posible, porque la gente no puede esperar con respecto a todos nuestros compromisos", concluyó el secretario de Estado.