La gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio (PPD), renunció a su cargo este martes tras los cuestionamientos por aparecer como indigente en una evaluación de la Ficha de Protección Social.
La confirmación llegó desde La Moneda, donde se informó también que presentó su renuncia el gobernador de Ñuble, Cristián Fernández. Ambos presentaron sus renuncias, las que fueron aceptadas por el Gobierno.
La base de datos del Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que la socióloga recibe una pensión de invalidez, en medio de la polémica de la recién designada autoridad, que la ubica como parte del uno por ciento más pobre del país, con 2.119 puntos.
"Considero que no he obrado mal y no he mentido en cuanto a mi situación", había dicho Placencio temprano durante la jornada de este martes.
Incluso fue defendida por el PPD, donde el secretario general, Gonzalo Navarrete, dijo que "ella no tiene pensión de invalidez"; misma versión que difundió el timonel Jaime Quintana.
Tras conocerse su renuncia, Placencio agredeció el respaldo inicial y aseguró desde Chiloé que "se me ha solicitado la renuncia al cargo de gobernadora, que sobre todas las cosas está el éxito del programa de la Presidenta Michelle Bachelet".
"Me voy muy tranquila pensando en descansar junto a mi familia. (Quiero) Agradecerle sobre todo a mi familia que en este momento siempre he contado con el apoyo de ellos, a mi madre, a mi hija, a mi pareja -que es el que me trajo acá a esta isla-, a mi hermano y, también, evidentemente a mi partido y a los dirigentes que acompañan en este momento", aseguró la ahora ex gobernadora de Chiloé.
"Más que con un sabor, me quedo con la mejor de las experiencias, una excelente imagen: la labor de la Gobernación es tremendamente interesante, y el proyecto que queríamos realizar era bastante innovador, si se quiere...", dijo Placencio.
Mientras que desde el PPD acusan "fuego amigo" en referencia a la DC local de Chiloé que complicó la situación de Placencio. Por su parte, los alcaldes de la zona exigen que asuma como gobernador o gobernadora alguien que realmente sea de Chiloé.
Los cuestionamientos a gobernador de Ñuble
En tanto, Fernández, quien fue propuesto por el MAS, es cuestionado por presuntas irregularidades administrativas durante su gestión como alcalde de San Fabián de Alico (2004-2012).
El ahora ex gobernador de Ñuble estuvo suspendido de sus funciones durante cinco meses tras ser destituido por el Tribunal Electoral Regional por "notable abandono de deberes", pero apeló y el Tribunal Calificador de elecciones revocó la medida.
Gobierno analiza antecedentes de gobernadores
El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, mientras participó de la ceremonia de clausura de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, indicó que el Ministerio del Interior sigue analizando los antecedentes todos los gobernadores.
"El Ministerio del Interior está haciendo ajustes en la materia, los que van a ser anunciados oportunamente", dijo.
"Lo único que puedo señalar es que el ministerio del Interior está haciendo ajustes en este ámbito y van a ser anunciados como corresponden, con total transparencia, oportunamente", añadió.
De momento no hay comunicado oficial del Gobierno y se descartó que se entregue uno durante la presente jornada.