Conadecus: Buscamos "buena ley" y "mayor protección" a los consumidores
Comisión de Economía de la Cámara Baja discute modificaciones al Sernac.
Este jueves se informó que un 40 por ciento de los reclamos que hacen los consumidores no es acogido.
Un 40 por ciento de los reclamos presentados al Sernac no es acogido por las empresas.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, reiteró la importancia de que el proyecto que establece un nuevo Servicio del Consumidor (Sernac) se apruebe para fortalecer al organismo.
"Todas las asociaciones de consumidores estamos participando activamente, tenemos conexión con el Parlamento, los parlamentarios están preocupados, han estado investigando y pidiendo antecedentes a la Asociación de Consumidores, asimismo al Sernac y, por lo tanto, lo que buscamos es que salga una buena ley y una mayor protección para los consumidores", sentenció.
La comisión de Economía de la Cámara de Diputados tiene plazo hasta este martes 2 de septiembre para presentar indicaciones a la iniciativa que modifica al Sernac y si es aprobada deberá ser remitida nuevamente a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.
Con la nueva ley, el Sernac podría tener facultades normativas, fiscalizadoras e interpretativas, además de la capacidad de multar u ordenar compensaciones a los usuarios o los clientes, lo que provoca el rechazo de algunos parlamentarios, quienes aseguran que el organismo se convertiría en juez y parte.
Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que "tenemos un ranking que, de una u otra forma, nos refleja las asimetrías que existen en los mercados de consumo, que reflejan la importancia de seguir legislando, de seguir trabajando conjuntamente en materia de protección de derecho de los consumidores, seguimos trabajando en lo que es el proyecto de ley del Sernac".
El Sernac y el Ministerio de Economía entregaron este jueves los resultados del ranking "Proveedor no responde", que reveló que un 40 por ciento de los reclamos que hacen los consumidores a través del Sernac no es acogido o ni siquiera es respondido por los proveedores.
El director de la entidad, Ernesto Muñoz, detalló que "el 40 por ciento de los consumidores o no recibe respuesta o la respuesta es negativa, a eso se suma el 60 por ciento restante, en los que muchas veces las empresas entregan soluciones o declaran que están entregando soluciones, aunque sean parciales, y como Sernac y los consumidores no tenemos claridad respecto de si esas soluciones se cumplen o no".