Joseph Ramos: La economía ya tocó fondo
El profesor y economista afirma que las cifras mejorarán.
También comentó que es mejor disfrutar el aguinaldo que ahorrarlo.
Para el economista y académico de la Universidad de Chile, las personas pueden ganar más disfrutando estas fechas que restringiéndose.
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, estimó que el país "tocó fondo" y que desde ahora se deberían esperar cifras positivas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Ramos abordó las señales comunicadas desde el Gobierno y de parte del Banco Central en su reciente Ipom, vislumbrando una mejora en los números del país antes de cerrar el 2014.
"0,9 por ciento en condiciones normales es un crecimiento pobre, la economía chilena debería estar creciendo entre 4 y 5 por ciento en tendencia, (pero) 0,9 es bueno en condiciones actuales porque la desaceleración ha sido muy fuerte", evaluó.
Joseph Ramos agregó que las estimaciones dadas a conocer permiten dar cuenta que "se ha tocado fondo" y a partir "del cuarto trimestre" de este año el país puede tener "cifras más sólidas".
Consultado sobre la actualidad en la discusión por las modificaciones impositivas, el economista sostiene que "lo más importante ya no es la reforma tributaria, si no sí se sigue con la alianza público-privada", reflejada en el discurso "no confrontacional del ministro de Hacienda".
"Algo similar puede pasar con las reformas laborales si se tratara de consensuar entre la CUT y el sector privado y no sólo con el Gobierno", concluyó.
A celebrar
El economista además desdramatizó los gastos en los que incurren los chilenos con motivos de Fiestas Patrias y aseguró que saltarse el ahorro en estas fechas y privilegiar la celebración, puede hacer más por el bienestar.
El profesor aclaró que "nadie se va a morir ahorrando el aguinaldo" y dadas las circunstancias actuales es recomendable relajarse.
"La gente necesita también algo de disfrute en la vida y más que ahorrar diez lucas, creo que un 18 bien celebrado hace mucho más para el bienestar de las personas y las familias que un ahorro de diez o veinte lucas", reflexionó el especialista.
El ex decano de Economía y Negocios también aconsejó a "quienes tengan una hipoteca, que la refinancien y ahí uno puede hacer un ahorro en su dividendo, permitiendo gastar en otros rubros".