Cronología de la investigación por el atentado en AMIA
El hecho ocurrió hace más de 20 años y no se ha encontrado ningún culpable.
El fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto este lunes.
El 18 de julio de 1994, fallecieron 85 personas en el atentado.
La muerte del fiscal Alberto Nisman se convierte en un antecedente más dentro de los 20 años de investigación del caso AMIA, tras el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.
El fiscal denunció el pasado 14 de enero a la presidenta Cristina Fernández y al ministro de Exteriores, Héctor Timerman, por presunto encubrimiento de Irán en el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y unas 300 resultaron heridas.
El hecho ocurrió a las 09:53 horas del 18 de julio y la investigación quedó a cargo de Juan José Galeano, quien viajó a Venezuela, donde recibió pruebas de la supuesta relación de Irán en el atentado.
El 27 de julio del mismo año, fuerzas de seguridad argentinas detuvieron a Carlos Telleldín, acusado de facilitar la camioneta en la que se cometió el atentado, mientras que en agosto se ordenó la captura de cuatro diplomáticos iraníes por el hecho.
En 1995, cinco personas fueron detenidas, cuatro argentinos y un tunecino, por diversos grados de participación en el hecho. El 16 de julio, Telleldía acusó a la policía de estar involucrada en el ataque.
En julio de 1997, Alberto Nisman se sumó a la investigación del caso.
El portal argentino Infobae estableció el siguiente relato de hechos del caso sigue conmocionando al vecino país.
Inicio del juicio
El 24 de septiembre de 2001 comenzó el juicio en contra de Carlos Telleldín y los policías Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastacio Leal y Mario Bareiro.
En agosto de 2003, fue detenido en Londres el iraní Hade Soleimanpour, embajador de su país en Argentina, cuya extradición fue rechazada por falta de pruebas.
El 3 de diciembre, la Cámara de Apelaciones de Buenos Aires separó al juez Galeano del caso, reemplazándolo por Rodolfo Canicoba.
Luego de casi tres años de juicio, el 2 de septiembre de 2004, el Tribunal Oral Número 3 absolvió a los 22 acusados de complicidad en el atentado por falta de pruebas.
El 13 de septiembre, la Procuración General creó una fiscalía especial, liderada por Alberto Nisman y Marcelo Martínez.
El 30 de mayo de 2006, el juez Ariel Lijo citó a declarar a Hugo Anzorreguy, que presidía la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el atentado, junto a dos de sus colaboradores.
En diciembre del mismo año, la Justicia declaró prófugos a nueve ciudadanos iraníes, incluyendo al ex presidente Hashemi Rafsanjani, por su complicidad en el atentado.
Procesamiento de Menem
En mayo de 2008, Nisman pidió la detención y el procesamiento del ex presidente Carlos Menem, de su hermano Munir, de Galeano y de Anzorreguy por presunto encubrimiento en la investigación.
La Corte Suprema ordenó la reapertura de las pesquisas sobre el ataque el 27 de mayo de 2009.
El 21 de septiembre del mismo año, la presidenta Cristina Fernández pidió en la ONU que Irán colaborara con la investigación.
En marzo de 2010, los tribunales argentinos confirman el procesamiento de Menem por presunto encubrimiento en la investigación del atentado.
Un cable filtrado por WikiLeaks en febrero de 2011 mostró que el gobierno estadounidense presionó al fiscal Nisman para que se centrara en la investigación de los autores del atentado y no el ex presidente Menem.
En marzo de 2012, la justicia pasó a juicio oral la causa por el encubrimiento del atentado, incluyendo a Menem y a otros cinco imputados.
Acuerdo con Irán y muerte de Nisman
El 28 de enero de 2013 las asociaciones de judíos residentes en Argentina expresaron su "enérgico rechazo" al acuerdo entre el gobierno de Fernández e Irán para crear una comisión especial, la que fue declarada inconstitucional en mayo de 2014.
El 14 de enero de 2015, el fiscal Nisman denunció a la presidenta y al canciller Timerman por una presunta negociación para encubrir a los iraníes prófugos acusados del atentado.
La oposición pidió que Nisman compareciera ante el Congreso para detallar la denuncia, reunión que se efectuaría el 19 de enero.
Un día antes de su declaración Nisman fue encontrado muerto en su domicilio.