SII negó ser parte "una maniobra para entorpecer el trabajo de la Fiscalía"
El organismo salió a responder a la serie de críticas "infundadas" que ha recibido por su rol en esta causa.
"No actuamos para la galería ni en base a presiones", dijo a Cooperativa el subdirector jurídico, Cristián Vargas.
"El Servicio de Impuestos Internos no tiene consideraciones políticas", dijo Vargas (a la izquierda en la foto, al lado de Michel Jorratt).
El Servicio de Impuestos Internos (SII) respondió con fuerza esta tarde ante la serie de críticas que ha recibido por su rol en el caso SQM ya que su negativa a ampliar las acciones legales ha sido interpretada como una forma de "atar las manos" a la Fiscalía, dando pie a un conjunto de elucubraciones de índole político.
"Eso es completamente infundado, no tiene ninguna justificación en los hechos y son meras elucubraciones que no tienen ningún fundamento. El Servicio no va a participar -no puede participar, desde luego- en ninguna maniobra que implique entorpecer la investigación de la Fiscalía", dijo a Cooperativa el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas.
"Si la Fiscalía requiere de nuestra colaboración, desde luego que la va a tener", señaló Vargas, asegurando que "aquí no hay ninguna contienda de competencias ni nada que se le parezca", sino sólo "atribuciones que son distintas".
En esa línea, afirmó que "a la brevedad el Servicio va a proporcionar la información que requiera la Fiscalía para la investigación de delitos como cohecho, soborno, apropiación indebida y cualquier otro delito que esté investigando. Es lo que corresponde".
Hoy se conoció que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, envió un oficio al SII solicitando la entrega de la información contable de SQM correspondiente al periodo 2009-2014, que la propia firma le entregó al Servicio de manera "voluntaria", tras negársela al Ministerio Público.
"No actuamos para la galería"
Cristián Vargas dijo a El Diario de Cooperativa que una serie de "supuestos falsos" ha hecho que, desde la opinión pública y la prensa, se haya estado presionando al SII durante los últimos días, pero negó que esto haya afectado la labor del organismo.
Negó que el director nacional del organismo, Michel Jorratt, haya descartado la semana pasada de manera definitiva la presentación de una querella contra SQM para optar por una "solución administrativa". Explicó que esta postura obedece sólo al estado actual de la investigación sobre la firma.
"Lo que dijo el director es que cualquier persona que haya incurrido en una irregularidad siempre puede acercarse al Servicio para rectificar sus declaraciones y reparar el perjuicio fiscal causado. Otra cosa –que aclaró muy bien el director de Servicio, pero lamentablemente no se entrega la información completa y muchas personas opinan en base a supuestos falsos- es que el pago de los impuestos (...) no elimina los delitos y no se descarta el ejercicio de la acción penal en los casos graves, de acuerdo a los criterios objetivos que siempre el Servicio ha aplicado", indicó.
"Lo que hemos dicho es que el Servicio siempre debe actuar fundadamente, en forma seria y responsable. Aquí no se pueden presentar querellas ni denuncias por delitos que son graves sin tener todos los fundamentos para ello. Primero porque eso es lo que corresponde: el Servicio tiene que dar garantías a todos los ciudadanos, a todos los contribuyentes, de un actuar objetivo, técnico e imparcial. El Servicio no actúa para la galería. Por lo tanto, por muchas presiones que haya desde distintos sectores de la opinión pública, de la prensa, de poderes fácticos, etcétera, el Servicio no actúa en base a esas presiones; actúa en base al papel y a las atribuciones que tiene", remarcó.
"Lo más probable es que haya acciones legales"
El subdirector aclaró que "lo más probable es que haya acciones legales (contra SQM), pero siempre en base al mérito de los antecedentes y no en base a opiniones, presiones. Por muy loables que sean los propósitos de esas presiones, no corresponde que un Servicio como el nuestro actúe en base a esas consideraciones", indicó.
"El Servicio de Impuestos no tiene consideraciones políticas ni de ninguna otra índole que no sean el mérito de los antecedentes (...) Así hemos actuado siempre: en el marco del caso Penta y en todos los otros casos que tenemos", agregó a mayor abundamiento.
En tal sentido, "lo que corresponde respecto tanto de SQM como de cualquier otro contribuyente es que el Servicio haga una recopilación de antecedentes para fundar adecuadamente las eventuales acciones legales que presente. En eso hemos estado".
El combate a los delitos tributarios "no empieza ni termina con Penta"
"Como en el marco de la investigación del caso Penta la Fiscalía nos envió algunos antecedentes relacionados con este contribuyente (SQM) y otros, que para nosotros eran insuficientes como para presentar una querella, lo que hicimos fue reunir más antecedentes. (...) Hemos requerido antecedentes tanto a SQM como a otras empresas que aparecen mencionadas, hemos tomado declaraciones juradas a representantes legales de esas empresas y luego de ello estamos prontos, en condiciones, de decidir la presentación de las acciones que correspondan, y eso lo vamos a hacer, indudablemente", señaló Vargas.
El funcionario destacó que durante el último año el SII ha "presentado más de 200 querellas por delito tributario, y varias de ellas se refieren a delitos importantes, graves, que involucran delitos complejos, a grandes evasores".
"La acción del Servicio en el combate a los ilícitos tributarios no empieza ni termina con el caso Penta. Hemos presentado muchas acciones tanto o más importantes que las relacionadas con el caso Penta o las que puedan presentarse respecto de Soquimich", concluyó.