Ver más de la Región de Atacama

Peñailillo ordenó que damnificados que están en carpas sean trasladados a hoteles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se cumplirá de forma "inmediata", entre este martes y mañana miércoles.

Los afectados por la tragedia "van a tener todo el apoyo que se requieren", afirmó el ministro.

 Ministerio del Interior

El jefe de gabinete visitó hoy la Villa Pintores de Chile en la ciudad de Copiapó.

En el marco de su visita a la Región de Atacama el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ordenó este martes que los damnificados de la catástrofe que aún permanecen en carpas sean trasladados de manera inmediata a hoteles.

El jefe de gabinete -que llegó ayer a la zona- visitó esta mañana la Villa Pintores de Chile de la ciudad de Copiapó para supervisar, en compañía del intendente Miguel Vargas, los trabajos que realizan voluntarios y personal de Ejército para despejar y limpiar las calles arrasadas por los aludes.

El secretario de Estado entregó personalmente a damnificados el bono de enseres y vestimenta de 1,2 millones de pesos anunciado por el Gobierno y dio, para el caso de los afectados que aún pernoctan en carpas, a casi un mes de la tragedia, "la instrucción inmediata para que se contraten los servicios de hotelería y se trasladen de inmediato".

Los damnificados tienen "todo el apoyo para que puedan irse a hostales, hoteles" y "a partir de hoy día o a partir de mañana puedan estar ya en un lugar mucho más digno".

Imagen foto_00000001
Peñailillo supervisó junto al intendente Miguel Vargas los trabajos de despeje de las calles. (Foto: Ministerio del Interior)


"No pueden seguir viviendo en carpas. Ésa es la instrucción que yo he dado. Por lo tanto, (se ocupará) toda la hotelería disponible para que puedan ser trasladados. La Intendencia tiene los recursos ahora, en este momento, para que sean trasladadas (las personas) a estos lugares", dijo Peñailillo, destacando que esta medida, "además, es un apoyo para los pequeños comerciantes hoteleros de la Región de Atacama", que también han sido afectados.

El jefe de gabinete agregó que los afectados "también van a tener derecho al subsidio de acogida familiar, de arriendo o a la vivienda de emergencia en la espera de la construcción de su nuevo hogar o la reparación mayor de sus casas".

La normalización "es un proceso que requiere tiempo, pero mientras tanto van a tener todo el apoyo y los recursos que se requieren y se necesiten, porque ésa es la instrucción de la Presidenta Bachelet para la Región de Atacama", sentenció Peñailillo, que tras su recorrido por Copiapó emprendió rumbo hacia Chañaral.

La oportunidad de dejar Chañaral mejor que antes

El alcalde de Chañaral, Héctor Volta, sostuvo que "queremos un Chañaral diferente, queremos venirnos a las partes altas, queremos dejar las partes bajas como grandes parques, grandes áreas verdes".

"Se tendrán que hacer las medidas de mitigación para que el río ya sea lo que nos dejó marcados, dejó su marca y esa tendrá que ser, pero es la oportunidad de dejar Chañaral mejor de lo que era antes", añadió la autoridad comun al.