El Senado y la Cámara de Diputados rinden la primera cuenta pública de su historia
La ceremonia se realizará pasado el mediodía en Valparaíso y asistirá la Presidenta Michelle Bachelet.
Tendrá un tono "autocrítico, pero no autoflagelante", dijo a Cooperativa el timonel del Senado, Patricio Walker (DC).
La ceremonia se realizará cerca del mediodía de este martes.
Por primera vez en sus 200 años de historia, el Senado y la Cámara de Diputados rendirán, este martes, una cuenta pública de su gestión; todo en medio de la crisis de credibilidad de estas instituciones por los casos de financiamiento irregular de campañas, las críticas a la dieta que reciben los parlamentarios, el pago de "dobles viáticos", las actividades paralelas de algunos legisladores y las nulas sanciones de las comisiones de Ética respectivas.
Actualmente hay dos parlamentarios desaforados (el diputado Rosauro Martínez y el senador Carlos Bianchi), cuatro formalizados y otros dos querellados por el Consejo de Defensa del Estado.
Según la última encuesta Adimark, el trabajo del Congreso promedia un 78 por ciento de rechazo ciudadano y apenas un 15 por ciento de aprobación, pese al despacho de leyes importantes para la vida del país.
Núñez descarta "mea culpa institucional"
Ante estos cuestionamientos, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), descartó un mea culpa institucional.
"Las responsabilidades son personales. Algún parlamentario, si tiene que responder por sus acciones, debe hacerlo ante quien lo requiera: la Justicia, la Fiscalía, los jueces, las comisiones de Ética, pero esto no es una responsabilidad institucional", señaló Núñez.
"Son sólo un puñado de parlamentarios los que se han visto envueltos en estas situaciones y ellos tienen que responder. Por eso es que no vale un mea culpa del Congreso, del Senado, de la Cámara de Diputados; sí va a ser una cuenta pública institucional", remarcó el líder de la Cámara.
"Eso significa que van a haber autocríticas de lo que hasta ahora ha sido el trabajo en el contexto de la dificultad que viven las instituciones de la democracia desde principios de este año, porque para eso nos eligieron, para resetear el trabajo en el Congreso", sentenció Núñez.
"Autocríticos, no autoflagelantes"
Los dichos del timonel de la Cámara contrastan con lo que expresó esta mañana en El Diario de Cooperativa el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), quien adelantó "una cuenta autocrítica, (pero) no autoflagelante.
"Por supuesto que mi cuenta va a ser autocrítica, en el sentido de que hemos tenido debilidades, hemos cometido errores, (pero) también tenemos fortalezas, y lo importante es corregir los errores mirando hacia el futuro para que en el futuro hagamos las cosas mejor", dijo.
"Va a ser una cuenta autocrítica, no autoflagelante, porque, obviamente, no queremos ser autoflagelantes ni autocomplacientes, pero sí va a ser autocrítica. Vamos a dar cuenta de los temas en los que hemos fallado, los temas que tenemos que corregir, pero, sobre todo, con una hoja de ruta, un plan de acción, con medidas muy concretas, especialmente para mejorar el proceso legislativo, modernizarlo, y especialmente para mejorar sustantivamente los estándares de probidad y transparencia, para que aprovechemos esta crisis de confianza de la ciudadanía", indicó.
La actual "es una crisis brutal, pero también puede ser una oportunidad para recuperar la confianza (...) No es fácil, pero estoy convencido de que tenemos una oportunidad para salir adelante", dijo el presidente del Senado.
Expectativas de los parlamentarios
Consultado por sus expectativas frente a la ceremonia, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, dijo que al Parlamento lo ve "mal, igual que mucha de la institucionalidad pública en el país: Las iglesias, la justicia, las policías, los partidos, el Gobierno".
"Espero que sea una buena cuenta pública y permita entregar información del trabajo que hace el Congreso, porque mucha gente lo desconoce", dijo el ex presidente del Senado.
En tanto, el timonel de RN, diputado Cristián Monckeberg, aseguró que desde el Parlamento "tenemos que hacer gestos reales, no simplemente llenarnos de anuncios o si no vamos a ir por mal camino".
"El haber transformado el Congreso en un simple buzón y la Nueva Mayoría al haber actuado y utilizado el Congreso también como un simple buzón que aprueba lo que el Gobierno va mandando también ha contribuido a una visión y una mirada negativa del Parlamento", criticó.
El senador del MAS Alejandro Navarro, destituido recientemente de la vicepresidencia del Senado, dijo que no se hace "mucha expectativa".
"Creo que le pena al Congreso su indefinición de cómo, cuándo y cuánto va a limitar la reelección, porque el proyecto que limita la reelección está para entrar en operación en 10 años más. Por lo tanto, si no conlleva reformas profundas va a ser más bien una reunión del Congreso con la prensa", indicó.
Por su parte, el diputado independiente Gabriel Boric espera que se anuncien medidas relativas al "límite de la reelección de los parlamentarios, disminución de la dieta, terminar con los aportes reservados, terminar con los aportes de empresas a la política y transparentar todas las relaciones turbias que hoy existen en la política chilena".
"Si es que la cuenta pública no tiene estos elementos, al final del día va a ser una declaración de buenas intenciones que solamente va a contribuir a aumentar el desprestigio", sostuvo el ex dirigente estudiantil.
A la sesión del Congreso Pleno de este martes en Valparaíso y en la que se esperan anuncios concretos asistirá la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien no hará uso de la palabra.