Subsecretario del Interior se comprometió a revisar contingentes policiales en Arauco
La evaluación se realizará en consideración a los ataques incendiarios ocurridos en la región.
Jefes comunales del sector plantearon que hay quienes cometen delitos comunes argumentando la causa mapuche.
Bajo el alero del Plan Cuadrante Rural se han presentado 10 querellas y formalizado a 31 personas.
El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy se comprometió a revisar la dotación de las policías de la provincia de Arauco, en la región del Biobío, ante la inquietud de las autoridades de la zona frente a los hechos de violencia registrados en el sector.
Aleuy sostuvo una reunión por cerca de una hora con el senador por la zona Felipe Harboe (PPD) y los alcaldes de Cañete, Abraham Silva; de Contulmo, Diego Ibáñez; y de Tirúa, Adolfo Millabur, quienes viajaron hasta Santiago para expresarle al Gobierno su preocupación por los ataques incendiarios que se han registrado en sus respectivas comunas, publicó La Tercera.
Las autoridades coincidieron en que es necesario reorganizar la estructura de Carabineros en la zona debido a la utilización de recursos policiales para el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por los Tribunales, las que a juicio de los jefes comunales "desprotege" la tarea de resguardo de cada localidad.
"Compartimos el diagnóstico con los alcaldes y el senador. Hay muchos delitos en la Provincia de Arauco que se esconden bajo el rótulo de la legítima causa mapuche para cometer ilícitos", reconoció el subsecretario.
Apuntó además que "le pediré al Comité Policial del próximo lunes que construya un plan que permita entregarle mayor tranquilidad a la población en zonas urbanas".
Por su parte el senador Harboe explicó que es necesario revisar junto con el Poder Judicial la conveniencia de seguir dictando medidas cautelares para el cuidado de los predios afectados por hechos delictuales u optar por reforzar la dotación en la zona.
"Se ha visto como han aumentado ciertos delitos porque la cantidad de Carabineros está más bien dedicada a proteger los fundos de las forestales", puntualizó.
"Es necesario desmitificar lo que ocurre en Arauco"
En tanto los jefes comunales alertaron que hay quienes, argumentando actos reividincatorios de la causa mapuche, cometen ilícitos comunes y siembran miedo en la población.
Ibáñez señaló que "más allá del robo de madera que ocurre en la provincia, es necesario desmitificar lo que ocurre en Arauco. Hay muchos ilícitos que causan inseguridad, pero se tratan de delitos comunes", en declaraciones consignadas por el diario.
Su par en Tirúa, Adolfo Millabur, explicó que "es importante separar la delincuencia común que ocurre en nuestra zona (...) hay personas que talan un árbol u otras personas que se encapuchan para asaltar un bus con fines delincuenciales. Eso es delincuencia".
Debido al trabajo coordinado entre el Gobierno, las policías y el Ministerio Público, bajo el alero del Plan Cuadrante Rural, se han desarticulado bandas delictuales que esgrimían la causa mapuche para cometer ilícitos.
En este contexto es que se han decomisado 10 camiones, 23 vehículos y 100 metros cúbicos de madera. Adicionalmente se han presentado 10 querellas y formalizado a 31 personas hasta ahora.