Intendencia de Atacama denunció a más de 100 falsos damnificados tras aluviones
Se trata de personas que habrían mentido cuando fueron encuestados.
Monto defraudado correspondería a 117 millones de pesos.
El dinero ya fue entregado a 9.905 personas, por lo que las irregularidades detectadas corresponden al 1,2 por ciento.
El intendente de Atacama, Miguel Vargas, denunció ante el Ministerio Público por fraude al Fisco a 117 personas que figuran como falsos damnificados tras los aluviones que afectaron a la Región el 25 de marzo pasado.
"Con los recursos públicos no se juega. Denunciaremos todas las irregularidades que se detecten en las entregas de subsidios y bonos. La obligación del Gobierno es aportar los antecedentes en los tribunales de justicia", expresó la autoridad regional.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el Ministerio Público inició en noviembre pasado las investigaciones de estos casos, que se trataría de personas que mintieron cuando fueron encuestados para la obtención del "Bono Enseres", que benefició con un millón de pesos a los damnificados para la compra de electrodomésticos o muebles.
"Esperamos que se aplique el máximo de sanciones permitidas en la ley a quienes cometen fraude al Fisco", explicó el intendente Vargas, quien también descartó "cualquier responsabilidad" de los funcionarios públicos que aplicaron las encuestas.
El dinero en cuestión ya fue entregado a 9.905 personas, por lo que las irregularidades detectadas corresponden al 1,2 por ciento de los beneficiados, sin embargo, el dinero presuntamente defraudado implica el desembolso de 117 millones de pesos, los que podrían ser restituidos si la Fiscalía decide condenar a los denunciados.