Gobierno ofreció resguardo policial a camioneros movilizados en Arauco
Los trabajadores llevan más de 20 horas bloqueando el acceso a una planta de Celco.
"Sólo estamos pidiendo seguridad", señalan los dirigentes.
Los trabajadores protestan por los últimos atentados registrados en la zona del "conflicto mapuche".
Más de 20 horas se han cumplido desde que un grupo cercano a 1.500 camioneros bloquearon el acceso al complejo Horcones de la Celulosa Arauco, en demanda de la paralización de faenas en el fundo El Retiro en Tirúa y Pidenco, en Lumaco, debido a la falta de medidas de seguridad tras los recientes atentados en la zona.
Los trabajadores movilizados exigen "que Arauco paralice las faenas en los fundos", señaló el presidente de la Federación del Transporte y Trabajadores Forestales (Fetraforma), Pascual Sagredo.
"No estamos pidiendo bonos ni nada, sólo seguridad", remarcó el dirigente.
El Gobierno ya inició acciones para intermediar y dio a conocer medidas, las más importantes: que los camiones pasen en caravana, de día y con resguardo de Carabineros por los "puntos rojos" de conflicto.
"Vamos a generar caravanas que estarán apoyadas por entre cinco a siete vehículos, que contarán con resguardo policial y que saldrán en un horario comprendido entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde", señaló intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.
Pese a esto, los trabajadores manifestaron sus intenciones de continuar en el lugar, y a su protesta además cabe destacar que al movimiento se sumaron otras organizaciones, dentro de ellas se encuentran los mineros de Curanilahue, quienes apoyan las demandas.