Embajada argentina negó que caso Apablaza obstaculice la relación bilateral
El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, manifestó que "todos nos estamos ateniendo a derechos y a respeto".
Dictamen de juez argentino califica como "delito común" los cargos impugnados al ex frentista.
Se busca que Apablaza sea juzgado en Chile por el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.
El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, sostuvo que el dictamen del juez argentino Ernesto Marinelli, califica como "delito común" los cargos impugnados a Galvarino Apablaza, no es un obstáculo en la relación bilateral entre ambos países.
"Yo espero que esto tenga una resolución compartida y comprensible en ambas partes", indicó el embajador.
Respecto a si el caso obstaculiza la relación bilateral, sostuvo que "no, en absoluto, porque todos nos estamos ateniendo a derechos y a respeto. En nuestro caso, nosotros respetamos y valorizamos el trámite legal y firme".
En Chile, el fallo se consideró como un primer paso para la eventual extradición del ex frentista con el fin de que sea juzgado en Chile por el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.
El abogado del Estado chileno, Gustavo Gené, explicó que Chile tiene derecho a accionar contra el estatus de refugiado político que el gobierno de Cristina Fernández le otorgó a Galvarino Apablaza, pues "la forma en que se concedió el asilo político puede ser motivo de una revisión judicial en la que Chile puede hacer parte".
El abogado de Apablaza en Argentina, Rodolfo Yanzón, aseguró que ni siquiera un cambio en la política trasandina será suficiente para extraditar a su defendido.
El trámite para extraditar a Apablaza no será fácil, ya que las partes apelarán el fallo de primera instancia y la Cámara de Apelaciones deberá pronunciarse.