Querellante del Caso Tsunami: Salida alternativa significa tierra al proceso y enterrarlo
El abogado Víctor Montes dijo a Cooperativa estar "desolado y desilusionado".
Criticó que tras una investigación que lleva casi cinco años, "el nuevo fiscal en menos de 30 días haya tomado esta decisión".
"Ninguno de los imputados va a cumplir condena en cárcel (...) la van cumplir en libertad", advirtió abogad querellante.
El abogado querellante en el caso Tsunami, Víctor Montes, afirmó en El Diario de Cooperativa que está "desolado y desilusionado" por las salidas alternativas para los imputados en miras a la suspensión de la indagatoria.
Respecto al fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien tomó el caso tras el trabajo de la fiscal Solange Huerta, Montes remarcó: "Critico abiertamente y estoy absolutamente desolado y desilusionado después de una investigación que lleva casi cinco años, el nuevo fiscal en menos de 30 días haya tomado esta decisión de salida alternativa".
"Significa tierra al proceso y simplemente enterrarlo", aseveró, añadiendo que "esto nos priva de muchas cosas".
Recordó que "la fiscal Solange Huerta era partidaria de llegar a una condena ya sea mediante procedimiento abreviado o juicio oral, porque entendemos nosotros los querellantes que una condena -aunque sea pequeña- sería una sentencia ejemplificadora que estos desastres administrativos se volvieran a producir y con consecuencias fatales".
Además, Montes planteó que "ninguno de los imputados va a cumplir condena en cárcel (...) la van cumplir en libertad".
El representante de familiares de víctimas por la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010 expresó que como querellantes les queda "interponer los recursos, esta resolución es apelable ante la Corte de Apelaciones respectiva si es que se aprueba" el acuerdo.
La salida alternativa, además de pagar una indemnización de 245 millones de pesos, implica que los seis imputados deberán leer una carta dirigida a las víctimas, donde no necesariamente tendrán que pedir perdón.
Ante ello, Montes sostuvo que "aquí hay una soberbia tan grande por parte de los imputados que jamás han reconocido los errores y eso es lo que le duele más a mis representados. No requiere compensaciones económicas ni mucho menos, lo sí que reconozcan los errores y, por último, el perdón".
"El perdón que -en definitiva- podría liberarlos un poco de la carga emocional, psicológica, del daño que le produjeron a estas personas esta negligencia, este mal actuar de estos funcionarios públicos en la etapa que correspondía asumir sus funciones", añadió.
El 4 de abril, la Fiscalía y las defensas comunicarán el acuerdo al que llegaron para cerrar la indagatoria y así evitar ir a un juicio oral, y también evitar posibles condenas.