Formalizan a sospechoso de la muerte de joven en El Bosque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Julio Miranda fue trasladado desde Puerto Montt a Santiago.

Sename presentó una querella este martes en contra de quienes resulten responsables.

 AGENCIA UNO

La decisión se dio a conocer este domingo en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Este martes será formalizado en el 11° Juzgado de Santiago, Julio Miranda, el principal sospechoso de la muerte de la joven de 17 años, de iniciales A.C.H., cuyo cuerpo apareció enterrado en un colegio de El Bosque.

La decisión se dio a conocer este domingo en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, lugar en el que se realizó la audiencia de control de detención.

En el lugar se encontraba Valeska Guzmán, tía de la víctima, quien viajó desde Santiago para presenciar la audiencia y aseguró que la familia está "indignada".

"Las conversaciones de Facebook estaban desde el primer día que la niña desapareció y toda la familia golpeó las puertas, fueron a las policías a entregar la información y no hicieron nada, no hicieron absolutamente nada", indicó.

Guzmán recalcó que "fueron a hablar con el tipo, lo tuvieron ahí en las manos en el mismo colegio y no entraron y él fue la última persona con la que ella habló".

Además sindicó al padre del imputado como un cómplice del crimen: "Cómo no se iba a dar cuenta, si él era quien cuidaba el lugar. Cómo no se iba a dar cuenta de que el tipo estaba haciendo un hoyo, que la niña gritaba cuando la golpeaba, lógico que él sabía todo lo que estaba pasando, nunca dejó que nadie entrara".

"El día lunes prohibieron las clases porque supuestamente se habían roto las cañerías, no dejaban a los alumnos pasar al sector donde estaba ella enterrada, porque decían que había una cañería rota", concluyó.

Tras la audiencia de control, Julio Miranda fue trasladado hasta Santiago para su formalización, momento hasta el cual se encontrará recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.

Querella del Sename

En la mañana de este martes, el Sename presentó una querella contra Julio Miranda y todos quienes resulten responsables de estos hechos, como indicó el comisionado para la infancia, Carlos Alvear.

Imagen foto_00000015
Desde temprano, familiares y amigos se manifestaron en el Centro de Justicia. (Foto: Agencia UNO)

 

"La persona que lo perpetró no merece otra manera de ser catalogado que como una bestia humana, creemos que acá hubo un aprovechamiento respecto de que aparentemente este imputado habría sido una persona que tenía contacto con los niños en el liceo y por lo tanto aprovechándose un poco de esa condición, obviamente perpetró su delito", sostuvo.

"Lo que esperamos es que tenga una pena bastante alta, que va entre 10 años y un día a 15 años, hasta incluso presidio perpetuo, por eso es que estamos presentando una querella criminal por el delito de homicidio calificado con la figura de alevosía", agregó.

Familia acusa negligencia

Por su parte, la hermana y el tío de la menor criticaron las pericias realizadas y acusaron negligencia por parte de las policías en la investigación.

"La creencia de toda la familia es que estaba ahí, entonces cuando se supo por otra niña que estaba enterrada la única que se metió fue mi mamá, y mi mamá descubrió a la niña ahí pisándola y vio que estaba blando", planteó el tío de la menor, Joaquín Hidalgo.

"Eentonces, la policía supuestamente peinó el lugar, llegó un detective y dijo 'esto se "peinó'. Es un colegio tan chico, que si dos detectives se hubiesen dado la molestia, habrían descubierto a la niña pero no lo hicieron", añadió.

"Hubo negligencia, se cometieron errores garrafales", aseguró.