Ver más de la Región de Valparaíso

ENAP ha retirado 60 metros cúbicos de agua oleosa tras derrame en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajos continuarán durante los próximos días.

 José Luis Pérez, Cooperativa

Se realizan pericias en el buque Ikaros para determinar responsabilidades.

ENAP ha retirado 60 metros cúbicos de agua oleosa hasta el momento tras el derrame ocurrido el fin de semana en la bahía de Quintero.

El derrame de "slurry oil" ocurrió debido a un fallo en una conexión que no se logró subsanar debido a las malas condiciones meteorológicas.

Sebastián Sepúlveda, capitán del puerto de Quintero, recalcó que se trata de "60 metros cúbicos de una mezcla oleosa que tiene un porcentaje de agua y un porcentaje de producto, el aceite decantado. La proporción obviamente está en estudio para determinar cuanto es ese producto y cuanto es ese agua".

"Se efectuó un sobrevuelo también con el gobernador provincial para monitorear el derrame desde la vista aérea, pudiendo constatar que la mancha se mantiene confinada en el fondo y no ha derivado a la playa o hacia la superficie del mar", agregó.

Por su parte, Esteban Cabrera, jefe de operaciones marítimas de Suatrans, una de las empresas que trabaja para controlar el derrame, recalcó que "no estoy diciendo que no contamine, estoy diciendo que el producto sale en su totalidad".

"No hemos evidenciado que quede impregnada la roca como sucede en un derrame en la superficie, por eso yo creo que aquí el tema relevante es que esto sucedió bajo el agua, es un tipo de derrame distinto al habitual", añadió.

Condiciones durante el fin de semana

El gobernador marítimo (s) de Valparaíso, Sigfrido Ramírez, afirmó que "a lo menos hubo dos avisos previos que es el aviso de condiciones meteorológicas especiales, que se emitió con más de 24 horas de anticipación y el aviso temporal, que fue el día anterior, el día viernes".

"En el caso de estos avisos, son preventivos, pero cuando se establece una condición especial, en este caso la condición de tiempo variable sí establece restricciones", agregó.

Mientras tanto, autoridades realizan diversas pericias en el buque Ikaros para determinar posibles responsabilidades en el hecho, que ya le costaron la suspensión al jefe del Terminal Quintero.

Cabe recordar que el Gobierno evalúa presentar una demanda por daño ambiental contra los responsables de este hecho.