Confech y saqueo a iglesia: "No fue un acto del movimiento estudiantil"
Dirigentes universitarios se desmarcaron del atentado que afectó al templo de la Gratitud Nacional.
"Condenamos los hechos que hieren la sensibilidad de miles de chilenos que se consideran cristianos", dijeron.
La vandalización de la Iglesia de la Gratitud Nacional ha sido una de las imágenes de la jornada y ha motivado el repudio del Gobierno y de numerosos parlamentarios.
Los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) condenaron y se desmarcaron del saqueo que afectó este jueves a la Iglesia de la Gratitud Nacional en el contexto de una marcha estudiantil por ellos convocada.
"Sin duda todos vimos las imágenes de lo que significó (el destrozo de) la estatua de Cristo. Queremos ser bien directos en señalar que éste no fue un acto del movimiento estudiantil", afirmó Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.
La vandalización del templo "fue un acto minoritario (cometido) por un grupo minoritario que, claramente, no entendió por qué estábamos marchando el día de hoy. Son miles los chilenos que son creyentes y en ningún momento se quiso faltar el respeto", señaló Iturra en una conferencia de prensa en la cual la Confech evaluó el desarrollo de la movilización.
"Condenamos los hechos que hieren la sensibilidad de miles de chilenos que se consideran cristianos", dijo en la misma línea la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, quien tanto en la conferencia como a través de Twitter se reconoció a sí misma como cristiana:
Hoy se debe avanzar con tod@s, incluidos los cristianos q queremos cambios radicales. Lo del Cristo es innecesario y repudiable @Confech
— Marta Matamala Mejía (@Amarimatar) 9 de junio de 2016
Yo tambien tengo discrepancias con la jerarquía eclesiástica pero eso no implica destruir una figura de yeso. La critica es + profunda q eso
— Marta Matamala Mejía (@Amarimatar) 9 de junio de 2016
Fachos dejen d escribirme. Si les molesta q diga "figura de yeso" es q creen q Cristo reside n una imagen. Y muchos cristianos no opinamos =
— Marta Matamala Mejía (@Amarimatar) 9 de junio de 2016
El ataque a la iglesia fue también rechazado por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas:
Rechazo destrucción del Cristo. Empatía con quienes bregan por un mundo más justo. Nuestra lucha es por una nueva educación
— Cami Rojas V (@Cami_RojasV) 9 de junio de 2016
"Hemos materializado la ofensiva"
En términos de la evaluación de la protesta, los dirigentes coincideron en calificarla como "exitosa", asegurando que más de 150 mil personas marcharon sólo en la ciudad de Santiago.
"El movimiento estudiantil ha materializado su ofensiva", dijo Gabriel Iturra, quien criticó las declaraciones que hizo esta mañana la ministra Adriana Delpiano en Cooperativa sobre la promesa de gratuidad univesal, en la antesala del encuentro que sostendrá mañana a las 16:00 horas con la Confech:
Nos parece mal q a un día de reu con la ministra descarte la gratuidad universal, q es una de las ddas históricas! pic.twitter.com/W5V6F5E84o
— Gabriel Iturra (@gabriel_iturrac) 9 de junio de 2016
Sobre este punto la presidenta de la FECh destacó que la marcha de hoy fue "la antesala a esa reunión".
"Con la masividad que ha tenido lo que le decimos a la ministra es que hoy día es el movimiento social el que debería hacer esta reforma y los pilares que debería contener la reforma son los que el movimiento social ha venido diciendo", señaló Rojas, militante de la Izquierda Autónoma.