Gremio de alimentos y bebidas: Al público le costará entender la Ley de Etiquetado
El presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, llamó a la gente a "informarse qué significan estos 'disco pare' y cómo se va a ir dando en el tiempo".
En Cooperativa, afirmó que "hoy el 100 por ciento de todo producto que salga ya están todos con el sello".
"La inmensa mayoría de los productos en las grandes cadenas de comercialización ya están con este 'disco pare'", afirmó Álvarez.
El presidente de Alimentos y Bebidas Chile (AB Chile), Rodrigo Álvarez, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa la nueva Ley de Etiquetado, que el pasado lunes comenzó a regir de forma oficial en el país, asegurando que es "una materia que le va a costar a veces entender al público".
Todos los alimentos deben tener etiquetas en las que se explicite si son altos en calorías, grasas saturadas, azúcares o sodio, y el presidente de AB Chile sostuvo que "hoy el 100 por ciento de todo producto que salga, que sea elaborado, fabricado o importado, ya están todos con el sello".
"En los supermercados va a ser casi la totalidad y si hay alguna situación, va a ser absolutamente un tema menor de que quedó algún stock. La inmensa mayoría de los productos en las grandes cadenas de comercialización ya están con este 'disco pare'", aseveró.
Recalcó que "para los pequeños y medianos (productores) existe una norma de excepción que hace que esta ley recién se les va a empezar a aplicar en dos años más".
"Esto va a ser una materia que le va a costar a veces entender al público. Hacer un llamado a las personas a entender y a informarse adecuadamente qué significan estos 'disco pare' negros y cómo se va a ir dando en el tiempo", expresó.
La normativa será fiscalizada por el Ministerio de Salud, sin embargo, Álvarez dio cuenta que en vez de concentrarse en los puntos de ventas más pequeños -quioscos, almacenes, minimarket de barrio-, el Minsal "va a hacer una fiscalización más selectiva y se van a concentrar en supermercados, en las grandes cadenas".
Mientras que el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, aseguró que van a recurrir a análisis de laboratorio para medir a los alimentos.
"Vamos a revisar todos los productos que han dicho que bajaron sus contenidos de azúcares, grasas o sodio, de tal manera de hacer análisis de laboratorio si efectivamente las etiquetas cumplen con lo que dicen", especificó.