Bachelet defiende ley de etiquetado: "No se trata de prohibir"
"Las personas comprarán lo que quieran", pero podrán "elegir bien" sobre la base de información adecuada, aseguró la Presidenta.
Es una "regulación inédita en el mundo", que va en línea con las recomendaciones de organismos como la OMS y la OCDE, destacó.
La nueva ley "es una acción contundente y coherente que enfrenta varios factores que facilitan la mala alimentación y el sobrepeso o la obesidad", señaló Bachelet.
La Presidenta Michelle Bachelet celebró este miércoles la puesta en vigencia de la nueva Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, más conocida como "ley de etiquetado", asegurando que ésta no busca "prohibir", sino que las personas tomen decisiones de manera informada.
En un acto realizado en la comuna de Lo Prado y en compañía de las ministras Carmen Castillo y Adriana Delpiano (Salud y Educación), Bachelet señaló que la norma "es una política pública histórica" para Chile, a la vez que "una regulación inédita en el mundo", pero que sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS y la OCDE, en orden a realizar acciones efectivas para enfrentar el problema de la obesidad.
"Aquí no se trata de prohibir: las personas comprarán lo que quieran. Lo que nosotros queremos hacer es asegurar el derecho a elegir lo que es más sano para ellos y para sus familias, y la única manera de elegir bien es que tengamos la información correspondiente", dijo la Mandataria.
"Esto va más allá de colocar octágonos negros en los alimentos, es más que restringir la venta de productos poco saludables en los colegios, es más, incluso, que regular la publicidad de este tipo de alimentos. De lo que estamos hablando es de una acción contundente y coherente que enfrenta varios factores que facilitan la mala alimentación y el sobrepeso o la obesidad", continuó la Jefa de Estado.
"Queremos que los niños, niñas y adolescentes se acostumbren a alimentarse bien, que no compren productos por un dibujo o atraídos por el juguete o por mensajes que no tienen que ver con las características del producto, que aprendan desde pequeñitos que la buena nutrición es clave para su desarrollo futuro", explicó la Presidenta.
La norma, a la vez, pretende que "los adultos se detengan a pensar antes de comprar determinados alimentos: que si tengo dos productos y uno no tiene advertencia, elegirlo porque es mejor; que si pasa por un pasillo con productos llenos, llenos de 'discos pares negros', (pueda) darse la vuelta e irse a la sección de frutas, verduras y legumbres que no tienen la advertencia", sentenció.
Según la encuesta Plaza Pública Cadem publicada ayer (ver archivo adjunto), el 87 por ciento de los chilenos está de acuerdo con que se obligue a las empresas a rotular los alimentos no saludables con discos "pare" y el 78 por ciento con prohibir la venta de alimentos "altos en" al interior de los colegios.